Colombianos en Australia se unen a jornada internacional de solidaridad

 

Colombianos residentes en las principales ciudades australianas realizaron el fin de semana diversas actividades en solidaridad con las protestas civiles que se adelantan en el país suramericano desde hace un mes.

BY CJO

Alrededor de 16 países se unieron este fin de semana a una convocatoria universal para realizar eventos en solidaridad con el estallido social que se vive actualmente en Colombia desde el 28 de abril.

Las redes sociales han se han inundado con imágenes y videos de las manifestaciones en lugares como Londres, Madrid, Nueva York, París, Bruselas, entre otras, que han provocado que más personas y medios internacionales se fijen en la situación de orden público que vive Colombia en este momento.

En Australia, grupos de colombianos en ciudades como Sídney, Melbourne, Brisbane y Perth realizaron el fin de semana nuevos eventos y congregaciones en respaldo a sus connacionales.


Puntos destacados:

  • Colombia ha vivido jornadas contínuas de protestas en todo el territorio nacional desde el pasado 28 de abril.
  • Las manifestaciones y enfrentamientos con la policía dejan más de 40 muertos, 1.700 heridos y centenares de personas reportadas como desaparecidas. 
  • Decenas de países en el mundo han hecho eco de las protestas. En Australia varios movimientos de colombianos han adelantado diferentes marchas y eventos en solidaridad con sus compatriotas. 

El sábado en Sídney los colombianos participaron de una tarde artística con música, pintura y diseño de pancartas en el Addison Road Community Centre, donde se hicieron presentes varias familias.

 

A Colombian woman in Sydney paint a banner in the Addison Road Community Centre, in Sydney.
A Colombian woman in Sydney paint a banner in the Addison Road Community Centre, in Sydney.

El domingo, decenas de colombianos se unieron a la Midsumma Pride March, en la que participaron también con pancartas y la música de ese país caribeño.

John Jairo Flórez Toro comentó a SBS Spanish que viene del Departamento del Cauca en Colombia, donde los choques recientes entre manifestantes y policías ha dejado decenas de heridos, en medio de acusaciones de abuso sexual por parte de la policía, contra algunas de las mujeres detenidas. Flórez dice que ha venido marchando desde hace 20 años. “Nuestro camino ha sido luchar. No es nuestro destino, pero no pienso detenerme así esté lejos de mi tierra y seguiré marchando por un mejor país.”

Otros eventos se programaron para el mismo día en diferentes localidades de la capital de Victoria, donde se instalaron puestos de música callejera o “busking”.

 

Colombian artists busking in solidarity with the protests in their country
SBS Spanish

Colombia entró hace cuatro semanas en una espiral de protestas y enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerza pública. Choques inéditos en su historia reciente por su alcance y constancia.

Luisa participó en la marcha de Melbourne sentada en una silla de ruedas, debido a una condición física que le impidió caminar, pero asegura que “estamos en un momento histórico del país y tenemos que demostrarle el apoyo a nuestros compatriotas que están en Colombia aguantando hambre, sol, balas, que sepan que cuentan con nosotros y que estamos con ellos.”

 

Colombian protester in Melbourne, in solidarity with social unrest in Colombia.
SBS Spanish

 

Las masivas protestas iniciaron el 28 de abril en rechazo a una ya retirada alza de impuestos y se avivaron por la represión de las manifestaciones en jornadas que dejan 42 muertos y más de 1.700 heridos.

La escalada de la violencia en todo el país —con la ciudad de Cali como epicentro, pero también en municipios pequeños y de tamaño medio— tiene las principales carreteras bloqueadas, decenas de peajes destrozados y cientos de edificios públicos y privados quemados.

El gobierno de Iván Duque ha denunciado una supuesta campaña internacional de desprestigio contra la fuerza pública, así como la infiltración de grupos armados en las protestas. Los críticos, sin embargo, hablan de masacres a mano del Estado tras el anuncio del mandatario de militarizar las calles.

 

Colombians in Brisbane in a candlelight night for Colombia in King George Square, Saturday 23/5/2021
Colombians in Brisbane in a candlelight night for Colombia in King George Square, Saturday 23/5/2021
Instagram. SOS Colombia au- Mario Cifuentes

 

Mientras el presidente Duque adelanta lentos diálogos con algunos de los manifestantes, su gobierno se enfoca en asegurar el despeje de casi un centenar de vías bloqueadas en diferentes partes del país, que causan serios problemas de desabastecimiento.

El activista político Jesús Antonio González Luna dijo a SBS Spanish que él protesta a diario porque su familia está “en primera línea” en Colombia y dice que quiere “acompañar a estos jóvenes que están construyendo su futuro”.

Mi familia, mi sobrino y mi nieta están allá en primera línea con otros jóvenes que luchan por su futuro.

Este fin de semana el comisionado presidencial de paz en Colombia, Miguel Ceballos, quien encabeza los diálogos del gobierno colombiano con el movimiento de protesta en el país, anunció su renuncia, incómodo con unas aproximaciones que realizó a sus espaldas el expresidente Álvaro Uribe con la guerrilla del ELN.

Además de sus funciones como enviado de paz, Ceballos venía desempeñándose como interlocutor oficial en los diálogos con el frente más visible de los manifestantes que reclaman profundos cambios al presidente Duque, ante el agudo deterioro social y económico que trajo la pandemia.

Estados Unidos, que ha patrocinado durante décadas el combate contra el narcotráfico, permitiendo equipar y capacitar a la fuerza pública en su lucha contra las guerrillas, ha denunciado los abusos cometidos por la policía en la represión de las protestas.

 

A colombian protester in Brisbane
A colombian protester in Brisbane
Provided by Juan C. Diaz

 

La avalancha de videos que aparentemente comprometen a uniformados también ha desatado condenas de la ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y oenegés internacionales.

El jueves, la Conmebol rechazó el pedido del Ministerio del Deporte colombiano para aplazar la Copa América en medio del estallido social y una agresiva tercera ola de covid-19, y retiró a Colombia su calidad de huésped del certamen.

La Conmebol considera "imposible" aplazar el torneo "por razones relacionadas al calendario internacional". Y anunció que relocalizará los partidos que iban a disputarse en Colombia. 

The story “Colombianos en Australia se unen a jornada internacional de solidaridad” first appeared on SBS Español.

Other news