TodosComemos crea un negocio y hace la diferencia, se une al lote S2020 de YC

POR MARIANA LÓPEZ

Contxto – Es desagradablemente injusto. En América Latina y el Caribe al año se desperdician 78 millones de toneladas de comida, pero hay 42.5 millones de personas con hambre. Si eso no te hace un nudo en el estómago, no sé qué lo haga. 

Pero Latam también tiene emprendedores que piensan en esta población vulnerable y que en el proceso crean negocios sólidos. Un caso concreto es la colombiana TodosComemos. Recientemente fue aceptada en el grupo de verano 2020 de Y Combinator.

Como sugiere su nombre, esta empresa quiere asegurarse de que todos coman, independientemente de si eres su cliente o una familia hambrienta en Colombia.

Muchas cosas están sucediendo en esta joven compañía que se lanzó hace poco más de cuatro meses. Está ganando tracción dentro de su natal Bogotá y las zonas aledañas. La startup también comenzó a operar en Ciudad de México.

La creación de TodosComemos

Impactada. 

Es la única forma en la que puedo describir mi reacción cuando hablé con Mateo Cárdenas y Andrés Méndez, dos de los cofundadores de TodosComemos.

Existen emprendedores a los que les toma meses (a veces incluso años) desarrollar un prototipo que valga la pena evaluar. 

Pero el equipo de cuatro cofundadores de TodosComemos logró crear su prototipo en cinco días. Menos de un mes después, lanzaron su plataforma de entrega de comida congelada en Colombia justo cuando la pandemia comenzaba a entrar al país. 

A pesar de cómo pueden influir las circunstancias ocasionadas por Covid-19 en los negocios, la startup le dijo a Contxto que ha crecido dos veces mes sobre mes, aunque no sabemos exactamente cuantos usuarios representa eso.

TodosComemos quiere que todos comamos

A través de TodosComemos puedes pedir comida preparada como pizza, lasagna, arepas, incluso comida horneada como croissants que puede congelarse hasta por 45 días. La startup después entrega los alimentos en tu casa.

Para la startup, esta también es una manera de alentar a las personas a cocinar en sus casas.

¡Información exclusiva, data y análisis semanales sobre el ecosistema tecnológico de Latam directo a tu correo!

Y cuando pides a través de TodosComemos, el siete por ciento de las ventas se destina a alimentar familias con hambre. Los usuarios también tienen la opción de donar una cantidad ellos mismos.

Es una forma libre de culpas de disfrutar una comida mientras ayudas a los demás. Esta grata experiencia de darle a los consumidores la oportunidad de cocinar desde casa mientras ayudan a los demás son los beneficios de utilizar este servicio.

El enfoque ha sido probado en los Estados Unidos pero es nuevo en América Latina.

“Somos una empresa cuyo ADN tiene una base tecnológica y tiene una base social. Y creemos que por cada bocado que tú te vayas a comer va a ayudar a alguien más”, dice Mateo Cárdenas CEO en TodosComemos.

TodosComemos y Y Combinator

Los emprendedores dijeron que a través de la aceleradora, se enfocarán en atraer y retener usuarios. La experiencia los inspiró a pensar a una escala más global y a crear conexiones con otros fundadores.

Y dado que todo se ha realizado de forma remota, también han podido seguir supervisando sus operaciones. 

Pero a mediano y largo plazo, TodosComemos quiere expandirse a más mercados en América Latina. Su sitio web sugiere que su próxima parada es Medellín en Colombia. Pero además de eso, los emprendedores no revelaron más detalles.

Lo único que me aseguraron (y que no dudo) es que “va a estar chévere”.

Fue un bocadito que no satisfizo mi curiosidad, así que tendré que estar atento a TodosComemos porque me dejaron con hambre de más.

La publicación sobre "TodosComemos crea un negocio y hace la diferencia, se une al lote S2020 de YC" apareció por primera vez en el sitio web de Contxto.

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities in startups and businesses across Australia and Latin America, join our community at Entrepreneurship Group. 

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.

Other news