Fronteras internacionales de Australia no tienen fecha de reapertura tras rebrote de Melbourne

Aug 09, 2020

By SBS en Español

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el viernes tras una reunión del Gabinete Nacional que las restricciones para los viajeros que deseen entrar al país se mantendrán "en su forma actual".

"Esperamos que en algún momento eso pueda ser alterado, pero en este momento, no vamos a poner más tensión en los acuerdos de cuarentena en todo el país y eso se mantendrá ahora durante algunos meses", dijo.

El 20 de marzo, el gobierno federal cerró sus fronteras a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos los titulares de visados temporales, para limitar la propagación del coronavirus, dejando a cientos de personas varadas fuera del país.Desde entonces solo deja entrar a los residentes y ciudadanos, a los que obliga a pasar una cuarentena de 14 días.

Puntos destacados:

  • Las restricciones de viaje en Australia permanecerán en vigor para los viajeros que llegan al país durante "algunos meses".
  • Australia espera con interés el desarrollo de una vacuna, pero su estrategia contra la COVID-19 no se basa en ella.
  • 10.350 extranjeros han recibido exenciones de viaje de entrada entre el 20 de marzo y el 30 de junio.

A raíz de la pandemia y el rebrote en la ciudad de Melbourne, las autoridades australianas han restringido las entradas al país a un máximo de 4,000 personas por semana y además impuso una tarifa de $3.000 dólares por la cuarentena.

La decisión de mantener cerradas las fronteras de Australia podría resultar en que miles de australianos que se encuentran aún en el exterior sigan esperando por varios meses, a pesar de que muchos de ellos intentan retornar a casa en medio de una escasez de vuelos y los límites a las llegadas internacionales.

Morrison también se refirió al progreso de la vacuna contra el coronavirus. El mandatario indicó que Australia se está preparando para fabricar y suministrar vacunas contra el coronavirus, si es que se desarrollan.

Sin embargo, el mandatario recalcó que aunque están esperando el desarrollo de una vacuna, no pueden contar con ello.

El anuncio de Morrison sobre las restricciones de viaje se produce un día después de que el ministro de Inmigración en funciones, Alan Tudge, dijera a los medios de comunicación multiculturales el jueves que no sabe cuándo se levantarán las restricciones de viaje internacional para las personas que no sean ciudadanos australianos o residentes permanentes.

"Las reglas en este momento son que si eres un australiano o un residente permanente, entonces, por supuesto, puedes volver a Australia, pero tienes que hacerlo dos semanas de cuarentena supervisada.

"Eso se aplica a los parientes cercanos, así como a los australianos y residentes permanentes. Pero esa regla no se extiende al titular de un visado temporal cuya pareja puede estar en el extranjero, al menos en esta etapa", manifestó Tudge.

El ministro reconoció que, si bien es difícil para las personas que han quedado varadas fuera del país sin sus seres queridos, el gobierno aún no ha tomado una decisión sobre el levantamiento de las restricciones fronterizas para los migrantes temporales.

"Todo el mundo se ha visto afectado por esto, pero por el momento, tenemos un número muy estricto de personas que están entrando a través de las fronteras. De hecho, hemos reducido ese número sólo para asegurarnos de estar en la cima de esta pandemia. Por lo tanto, no sé cuándo podremos abrir esa situación", precisó Tudge.

La previsión presupuestaria de Australia supone que las fronteras internacionales se abrirán para los titulares de visados temporales a partir de enero de 2021.

La publicación sobre "Fronteras internacionales de Australia no tienen fecha de reapertura tras rebrote de Melbourne" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities about immigration and visas across Australia and Latin America, join our community at Migration to Australia Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.