Trabajadores inmigrantes con visas temporales, en medio de un presunto caso de impago salarial

Aug 03, 2020

BY ESTHER LOZANO

En medio de la pandemia del coronavirus, se siguen produciendo malas prácticas por parte de negocios que no pagan lo suficiente a sus trabajadores.

En este caso se trata de un restaurante italiano llamado Gilson, en el suburbio de South Yarra en Melbourne.

El Defensor del Trabajo Justo, Fair Work Ombudsman, ha iniciado acciones legales contra los operadores del restaurante que se enfrentarán ante la corte acusados de no pagar la suficiente a sus empleados.


Puntos destacados:

  • El dueño del restaurante italiano Gilson, en Melbourne, comparecerá ante un tribunal, por presuntamente, retener dinero del sueldo de sus trabajadores.
  • Al parecer, el restaurante Gilson retuvo cerca de 54 mil dólares por salarios no pagados a cerca de 40 de sus empleados, entre diciembre de 2017 y junio de 2018.
  • La mayoría de los afectados tenían visas de estudiante, work and holiday, o partner visas, y provenían de una variedad de países, como Francia, Brasil, Nepal y Chile, entre otros.

El Defensor del Trabajo Justo alega que la compañía pagó a sus trabajadores casuales unas tarifas por hora que no incluían los extras por trabajo casual, las tasas de penalización de fines de semana, conocidas como penalty rates, las horas extra, o las tasas por turno temprano en la mañana o por salir tarde en la noche, entre otros derechos.

Esto supone que el restaurante pagaba menos de lo debido a un número de trabajadores, e incluso en algunos casos, pagaba sólo 18 dólares la hora, por debajo del salario mínimo por hora, que está en $19,84 dólares.

A algunos empleados se les pagaban cantidades más altas en días festivos.

El dueño del restaurante, James McBride y su compañía Domain Botanical Business comparecerán ante un Tribunal Federal el 17 de agosto.

El regulador de los derechos de los trabajadores, alega que se incumplió las leyes de mantenimiento de registros, incluso al no registrar las horas de inicio y finalización para la mayoría del personal asalariado. También se alega que el restaurante no proporcionó los descansos de comida no pagados requeridos.

 

cooking

Spaghetti bolognese (makaronia me kima)

supplied by Angela Nicolettou

 

La Defensora del Pueblo para el Trabajo Justo, Sandra Parker dijo que su regulador sigue trabajando para hacer cumplir la ley, aún en medio de la pandemia.

“Continuaremos haciendo cumplir las leyes laborales de manera proporcional durante la pandemia del COVID-19, incluida la adopción de medidas judiciales para recuperar los pagos insuficientes de los trabajadores vulnerables y disuadir de posibles conductas similares en el futuro”, dijo Parker.

Al parecer, el restaurante Gilson retuvo cerca de 54 mil dólares por salarios no pagados a cerca de 40 de sus empleados, entre diciembre de 2017 y junio de 2018.

Los trabajadores presuntamente mal pagados eran titulares de visas, la mayoría de países que no hablan inglés, y aproximadamente la mitad de los trabajadores tenían 25 años o menos cuando comenzaron a trabajar en el restaurante.

Parker reconoce que estas personas son especialmente vulnerables a este tipo de prácticas.

Sabemos que pueden estar en riesgo de explotación debido a su estado de visa, barreras de idioma y falta de conocimiento de las leyes laborales.

Los trabajadores afectados del restaurante Gilson generalmente se contrataban como asistentes de cocina, camareros o cocineros. En su mayoría tenían visas de estudiante, work and holiday, o partner visas, y provenían de una variedad de países, como Francia, Brasil, Nepal y Chile, entre otros.

Los inspectores de trabajo comenzaron una investigación sobre el restaurante como parte de una campaña de auditoría. El Defensor del Trabajo Justo anunció recientemente que la industria de la comida rápida, los restaurantes y los cafés continuarán siendo el foco de las actividades de la reguladora para hacer cumplir las normas en el año próximo.

Así  lo explicaba la defensora del trabajo, Parker.

“Los empleadores deben tener en cuenta que es ilegal pagar tarifas planas por hora si no cubren todos los derechos de un trabajador, incluidas las cargas y las tasas de penalización. Los empleadores que usan arreglos salariales anuales deben cumplir con todas las reglas relevantes sobre la conciliación de los pagos de sus empleados con las horas trabajadas", dijo Parker.

La empresa responsable de los presuntos incumplimientos, Domain Botanical Business enfrenta multas de hasta $ 63,000, mientras que el dueño, McBride enfrenta sanciones de hasta $ 12,600.

Además de las sanciones, la empresa tendría que rectificar todos los supuestos pagos insuficientes, más intereses y jubilaciones.

El Defensor del Trabajo Justo tiene un acuerdo con el Departamento del Interior donde los titulares de visas pueden solicitar nuestra ayuda sin temor a que se cancele su visa.

Para más información sobre derechos laborales y cómo denunciar malas prácticas en el lugar de trabajo, puedes acudir a la página web www.fairwork.gov.au 

La publicación sobre "Trabajadores inmigrantes con visas temporales, en medio de un presunto caso de impago salarial" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities about immigration and visas across Australia and Latin America, join our community at Migration to Australia Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.