Perú amplia emergencia y cuarentena focalizada tras repunte de contagios de coronavirus

Aug 01, 2020

IMAGEN DE ARCHIVO. Un peluquero atiende a un cliente en medio de la reapartura de algunos negocios, después del cierre de meses para tratar de contener la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Lima, Perú, el 2 de julio de 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda. NO REVENTA. NO ARCHIVOS

 

Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías

LIMA (Reuters) - Perú prorrogó el viernes el estado de emergencia nacional hasta el 31 de agosto y amplió la cuarentena a poco más de la mitad de las regiones del país, tras registrar la cifra diaria más alta de nuevos casos confirmados de coronavirus desde fines de mayo.

El presidente Martín Vizcarra dispuso la cuarentena o “aislamiento social obligatorio” total o parcial en 14 de las 25 regiones que tiene el país, según un decreto supremo difundido en la página web del diario oficial, en un endurecimiento de las restricciones ante el repunte de las infecciones en los últimos días.

La ampliación de la cuarentena no incluye a la región Lima, que concentra alrededor del 55% de contagios en todo el país.

El Gobierno levantó en julio en la mayoría de las regiones del país una cuarentena que decretó en marzo. La decisión busca reactivar la economía del país minero que según proyecciones se contraería este año un 12,5%, su peor registro de un siglo.

Los nuevos casos de coronavirus aumentaron el jueves en 6.809 en Perú, un récord diario desde el 31 mayo y el tercer número más alto desde que apareció la enfermedad en el país el 6 de marzo, de acuerdo al registro del Ministerio de Salud.

Con ello la cifra total de contagiados sumó 407.492, el doble desde el 9 de junio, ubicando a Perú como el tercer país con más infectados en América Latina, según recuento de Reuters.

En tanto los muertos por COVID 19 ascendieron en 205 en un día, a 19.021, en el país sudamericano de 33 millones de habitantes.

En la región, Brasil y México ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, de casos de contagios de la enfermedad que apareció en un mercado China a fines del año pasado y cuyo brote ha generado una aguda crisis económica a nivel global.

En los últimos días, el gobierno de Vizcarra ha centrado sus esfuerzos para frenar el brote del virus en el sur del país, principalmente en Arequipa, la segunda región más poblada de Perú y sumida además en una crisis por un déficit de médicos.

La publicación sobre "Perú amplia emergencia y cuarentena focalizada tras repunte de contagios de coronavirus" apareció por primera vez en el sitio web de Reuters.

***

To engage in helping and supporting our Latin American community impacted by the COVID-19 crisis, seek or share information, events, news, forums, and critical connection and collaboration opportunities during this time of mass isolation, join our community at COVID-19 Support Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.