COVID-19 infectó a casi todos los pobladores de Iquitos, la principal ciudad de la Amazonía de Perú

Jul 23, 2020

By SBS en Español

Siete de cada 10 habitantes de Iquitos, principal ciudad de la Amazonía de Perú, se infectaron con COVID-19 desde que la pandemia irrumpió en marzo en el país, informaron el martes las autoridades sanitarias.

"Siete de cada 10 personas contrajeron la enfermedad en la ciudad de Iquitos. Entre todos los habitantes los más expuestos a infectarse fueron los menores de 20 años, en comparación con los adultos y adultos mayores", señaló la Dirección de Salud de la Región de Loreto, citando un estudio de prevalencia que contó con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. 


Puntos destacados:

  • A pesar de los números, la epidemia aún no está superada.
  • El reporte de prevalencia es uno de los primeros en su tipo desde que inició la pandemia.
  • Hasta el momento han muerto 369 personas en esa región.

"Este 71% de población infectada nos permite en cierto modo un poco de tranquilidad" ante un eventual rebrote porque la gente desarrolló anticuerpos, dijo el director de Salud de esa región amazónica, Carlos Calampa.   

Las autoridades advierten, sin embargo, que no está superada la epidemia entre la población de Iquitos. 

"Existe un porcentaje importante de la población susceptible a enfermar (aproximadamente 150 mil personas) por lo que se solicita continuar con medidas de prevención", alertó la autoridad regional. 

El reporte de prevalencia es el primero de ese tipo que hace el gobierno desde que la pandemia llegó a Perú, en la primera semana de marzo.

 

A doctor in a biosafety suit checks a room with COVID-19 patients at the Regional Hospital of Iquitos, in Iquitos, Peru, 07 May 2020

A doctor in a biosafety suit checks a room with COVID-19 patients at the Regional Hospital of Iquitos, in Iquitos, Peru, 07 May 2020

EFE

 

Iquitos estuvo en el ojo de la pandemia en mayo, cuando sus hospitales colapsaron por falta de oxígeno medicinal y las morgues no daban abasto. En esa región han muerto de coronavirus 369 personas, según el ministerio de Salud. 

La población de Iquitos, capital de la región Loreto, asciende a 465 mil personas.  

El estudio de Seroprevalencia de Anticuerpos Anti SARS-CoV2 se realizó en Iquitos entre el 13 y 18 de julio.  

Loreto, donde nace el río Amazonas y fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador, es la región más extensa y menos poblada de Perú, pero una de las más afectadas por el coronavirus.

En la selva peruana prácticamente no hay carreteras y el transporte es sobre todo  fluvial, lo que movilizó al gobierno a establecer puentes aéreos para hacer llegar la ayuda sanitaria. 

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 357.000 contagios, segundo en la región detrás de Brasil, y supera los 13.300 muertos por COVID-19, tercera mayor cifra de decesos en la región después del gigante sudamericano y México. 

La publicación sobre "COVID-19 infectó a casi todos los pobladores de Iquitos, la principal ciudad de la Amazonía de Perú" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in helping and supporting our Latin American community impacted by the COVID-19 crisis, seek or share information, events, news, forums, and critical connection and collaboration opportunities during this time of mass isolation, join our community at COVID-19 Support Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.