El Australian Trip, las peripecias de los estudiantes latinos en el “lucky country”

Jul 13, 2020

BY SILVIA ROSAS

Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra y Javier Leira

Estudiantes y exalumnos colombianos residentes en Brisbane, en colaboración con profesionales de la industria cinematográfica, tanto de Australia como de Colombia, unieron sus talentos para mostrar una de las historias más recurrentes y poco contadas en este país: el día a día de los estudiantes internacionales en Australia.

Los vemos en las grandes ciudades, últimamente están casi todos los días en las noticias nacionales. Van agrupados en el transporte público hablando su idioma natal. Muchos de ellos preparan tu café, te llevan la comida hasta tu casa, limpian tu oficina o son los trabajadores de menor rango en tu lugar de trabajo. Parecen pequeñas tareas, pero la inversión monetaria de esta población de más de 700 mil personas juega un papel fundamental en la economía australiana.

¿Cómo sobreviven esos jóvenes, casi siempre con los recursos económicos limitados? ¿Cómo hacen para conseguir trabajo, para buscar casa, para sobrevivir al choque cultural que implica moverse a un país como Australia? De eso trata El Australian Trip.


Puntos destacados:

  • “Por qué no contarle esto a los que vienen”, Alejandro Salgado, director de El Australian Trip.
  • “A veces uno idealiza mucho este viaje”, Salgado.
  • Pipe Cajiao, el actor principal de la serie, considera que esta es una historia que se debe contar.

Cada año miles de jóvenes llegan a Australia con la intención de aprender inglés o mejorar sus habilidades académicas, pero la realidad es que la aventura de estudiar en este país incluye más que eso ya que los chicos deben sobrevivir solos en una cultura diferente, en un idioma que apenas si dominan y con pocos o casi nulos contactos a su llegada.

Alejandro Salgado, el director de la serie, cuenta en entrevista con SBS Español que “lo que caracteriza El Australia Trip es pasión y amor. Amor por contar una historia y pasión por los audiovisuales”. Y eso se nota con la calidad de la producción en donde participaron con trabajo voluntario más de 100 profesionales, en su gran mayoría estudiantes internacionales, exalumnos, talento local, profesionales y extras, mayoritariamente latinos. 

 

El Australian Trip

El Australian Trip

Social Media

 

La idea, asegura Salgado, “era mostrar lo que realmente ocurre en un viaje como éste… Vimos la necesidad de contar una historia profunda sobre las experiencias que nos pasaron a todos, de las barreras del inglés, de las frustraciones que genera no hablar el idioma. Uno idealiza mucho en su país que las cosas van a ser más fáciles y no es así. Es un choque cultural. Entonces dijimos, ¿por qué no contarle esto a los estudiantes, a los que vienen? Paralelo a eso contando las maravillas que tiene Australia, sus paisajes hermosos y las relaciones que se generan, no solo con los australianos, sino con ciudadanos del resto del mundo”. 

El protagonista de la historia es Nico, un joven colombiano que ha puesto todos sus sueños en Australia, como cuenta en entrevista el actor colombiano Pipe Cajiao, quien da vida al personaje principal de El Australian Trip.

“Nico es este personaje que está a mediados de sus 20, que cree que se las sabe todas en este momento de su vida y cree que el asenso ya viene, que su vida está llevando el curso planeado hasta que un día en su trabajo le dicen: y bueno, ¿cómo está su inglés? Y ahí todos sus planes se desmoronan y es cuando decide irse a Australia”.

 

El Australian Trip

El Australian Trip

 

La serie sigue la aventura de Nico desde el día uno cuando toma el avión y llega al aeropuerto de la ciudad de Brisbane. Ahí ya lo espera un amigo para mostrarle las maravillas del nuevo país que será su casa. Pero de entrada Nico se tiene que enfrentar a situaciones embarazosas como subirse en el asiento equivocado en el auto o intentar conectar su celular a la corriente eléctrica y darse cuenta de que en Australia las cosas son un poco diferentes. 

“Me parece que tenemos mucho que contar como comunidad latina. Entonces sí tengo la esperanza de que podamos continuar con el proyecto y hacer muchos, muchos más capítulos y contar muchas más historias. Porque la gente se está viendo reflejada, incluso aquellos que emigraron a otros países”, asegura Pipe.

Si quieres saber dónde puede ver esta miniserie, escucha la entrevista completa en nuestro podcast que se encuentra al principio de esta página.

La publicación sobre "El Australian Trip, las peripecias de los estudiantes latinos en el lucky country" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in the latest trends, developments and opportunities in advertising, architecture, sports, art, cuisine, fashion, film, music, and all forms of creative ideas across Australia and Latin America, join our community at Creative Industries Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.