El rebrote de Melbourne no detendrá el regreso de los estudiantes internacionales a Australia

Jul 11, 2020

By SBS en Español

Los planes para que los estudiantes internacionales regresen a Australia atraviesan nuevamente por una incertidumbre y se enfrentan a la posibilidad de riesgo de ser detenidos por el brote de coronavirus en Victoria.

Pero mantener la frontera de Victoria cerrada no evitará que el gobierno federal permita a los estudiantes internacionales regresar a otras jurisdicciones a través de programas piloto, según informaron a SBS News.

 El primer ministro australiano, Scott Morrison, había dicho anteriormente que todas las fronteras estatales y territoriales tendrían que abrirse antes de que los estudiantes extranjeros pudieran entrar en el país. 


Puntos destacados:

  • El cierre de la frontera de Victoria por el rebrote del coronavirus en Melbourne no detendrá los planes para abrir la entrada de estudiantes internacionales.
  • Se entiende que esto incluirá una excepción en lo que se refiere al cierre de fronteras impuestos en Victoria debido a la transmisión local del virus en el estado.
  • El Gobierno australiano también está considerando la posibilidad de conceder derechos laborales posteriores a los estudios a los estudiantes internacionales matriculados en las universidades australianas pero obligados a permanecer en el extranjero.

Aditya Kothari, de 23 años de edad, estudia en la Universidad Deakin de Melbourne, pero regresó a la ciudad india de Nagur para visitar a sus padres en enero.

El joven tenía previsto regresar a Australia dos días después de que se prohibiera de viajes internacionales en marzo.

"Las fronteras estaban cerradas y luego me quedé atrapado", dijo a SBS News.

Ahora no está seguro de cuándo podrá volver a Melbourne dado el resurgimiento de casos de coronavirus en la ciudad , que ha obligado a las autoridades de Victoria a ordenar un confinamiento de seis semanas.

"Es una gran preocupación, seguro - cuanto más larga sea la demora, más difícil es para nosotros regresar", comentó el estudiante indio.

Pero el Ministro de Educación Dan Tehan dijo que la planificación para el retorno de los estudiantes internacionales seguía "bien encaminada", al explicar que las condiciones previas para que esto suceda incluirían el levantamiento de las fronteras internas de los estados y territorios, así como el retorno al campus para las clases presenciales.

Pero se entiende que esto incluirá una excepción en lo que se refiere al cierre de fronteras impuestos en Victoria debido a la transmisión local del virus en el estado.

"No hay una fecha fija para el regreso de los estudiantes internacionales", dijo el ministro Tehan.

"También deben existir protocolos sólidos de salud, cuarentena y proveedores".

Derechos laborales post-estudios 

El Gobierno australiano también está considerando la posibilidad de conceder derechos laborales posteriores a los estudios a los estudiantes internacionales matriculados en las universidades australianas, pero que han sido obligados a permanecer en el extranjero por la pandemia. 

En la actualidad, los estudiantes extranjeros sólo tendrían derecho a visados post-estudio si realizan su curso en el país, por lo que el sector universitario ha estado pidiendo el cambio a los derechos laborales post-estudio.

Kothari, quien está matriculado en su último trimestre, está preocupado porque sus derechos laborales posteriores a los estudios están amenazados por ser uno de los miles de estudiantes obligados a estudiar en línea en el extranjero.

"Esperemos que lo hagan, para que podamos obtener un visado de trabajo posterior al estudio como los demás estudiantes de allí", dijo el estudiante indio.

Tehan dijo que el gobierno estaba trabajando con las universidades para limitar el impacto de COVID-19 en los estudiantes internacionales en Australia y en aquellos que no pueden regresar.

"Nos guiamos por el principio de que los estudiantes no deben verse perjudicados por el impacto de COVID-19", dijo.

Las universidades australianas ya han pronosticado una caída de $16,000 millones en sus ingresos en los próximos tres años como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Bijay Sapkota, cofundadora de Student Job Australia y ex presidenta del Consejo de Estudiantes Internacionales de Australia, dijo que la medida ayudaría a aliviar la desventaja que enfrentan los estudiantes de pago que se encuentran varados en el extranjero.

"Este es un paso muy bueno para los estudiantes que se quedan varados en casa", dijo la representante de Student Job Australia al subrayar que “es extremadamente importante para ellos poder trabajar en Australia - para utilizar su título australiano"

El brote de coronavirus de Victoria ha suscitado la preocupación de que las propuestas que están elaborando los gobiernos de los estados y territorios en relación con los estudiantes internacionales puedan ser detenidas.

 

Tertiary students at the University of Melbourne in Melbourne, Wednesday, May 8, 2012. (AAP Image/Julian Smith) NO ARCHIVING

Coronavirus hace añicos el "sueño australiano" de miles de estudiantes internacionales

 

El proyecto piloto de Camberra

Un proyecto piloto del Territorio de la Capital Australiana, la ACT (siglas en inglés), que es realizado por la Universidad de Canberra y la Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés), tenía como objetivo llevar a esta ciudad a 350 estudiantes internacionales en julio.

Un portavoz de la ANU dijo que la universidad seguía trabajando con el ACT y el gobierno federal en la propuesta.

"Seguimos trabajando con la ACT y el gobierno federal en un piloto para llevar a nuestros estudiantes internacionales que continúan en el programa a los campus de Canberra", dijo el portavoz.

"El piloto incluye estrictas pruebas antes y después de la llegada, y cuando se lleve a cabo operará bajo los estrictos protocolos de llegada y cuarentena".

Mientras tanto, tanto el gobierno de Nueva Gales del Sur como el de Victoria dicen que continúan trabajando con el gobierno federal en los planes para acoger de nuevo a los estudiantes internacionales.

"El gobierno de NSW continuará trabajando con el gobierno federal en un programa para traer estudiantes internacionales a Australia cuando sea apropiado", dijo un portavoz del gobierno de NSW a SBS News.

El estado había presentado una propuesta para que hasta 30,000 estudiantes internacionales regresen en grupos de 250 al día a partir de julio. pero el jueves las autoridades informaron de su aplazamiento hasta nueva fecha,

Un portavoz del gobierno de Victoria también dijo a SBS News que está trabajando con la Commonwealth en una propuesta detallada para los estudiantes internacionales.

"Esperamos dar la bienvenida a los estudiantes internacionales de vuelta a Victoria cuando sea seguro hacerlo", dijo el portavoz.

La publicación sobre "El rebrote de Melbourne no detendrá el regreso de los estudiantes internacionales a Australia" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities in educational opportunities across Australia and Latin America, join our community at Education & Training Group

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.