"Vivo en NSW, pero trabajo en Victoria", dice colombiana afectada por el cierre de fronteras

Jul 11, 2020

BY SILVIA ROSAS
PRESENTED BY CLAUDIANNA BLANCO

Lucrecia Cardona Velez, del Consejo de Comunidades Étnicas de Albury-Wodonga, cuenta que el cierre de fronteras les tomó por sorpresa y que después del anunció vino el caos y la incertidumbre, pero poco a poco la comunidad se va adaptando a las restricciones de tránsito impuestas por el rebrote de coronavirus en el estado de Victoria. 

La trabajadora comunitaria aceptó que la decisión les tomó por sorpresa. “Yo diría -a partir de lo que he escuchado en la comunidad- que se sospechaba, pero nunca se pensó que realmente fuera a suceder (el cierre de fronteras). Los comentarios eran “¡uy! ¿te imaginas que se cierre la frontera, que no podamos ir a Wodonga?” Pero nunca como si fuera algo que realmente fuera a pasar. Yo pensaría que nos tomó por sorpresa”.

Albury-Wodonga son dos ciudades gemelas ubicadas en una frontera estatal. Albury, se encuentra en el estado de Nueva Gales del Sur y Wodonga pertenece al estado de Victoria. La última vez que dicha frontera se cerró fue hace 100 años. Pero en un esfuerzo por detener la propagación del brote de coronavirus de Melbourne esta frontera nuevamente volvió a cerrarse el martes pasado. 

Escucha la entrevista a Lucrecia Cardona Vélez, quien nos cuenta cómo se está viviendo esta situación extraordinaria del cierre de la frontera entre Victoria y Nueva Gales del Sur. 


 Puntos destacados:

  • De momento no se endurecerán las restricciones
  • Más de 125,000 permisos de cruce fronterizo en poco más de dos días 
  • Queensland y Australia del Sur le cierran la puerta a los residentes de Victoria

Mientras tanto este jueves las autoridades de Nueva Gales del Sur (NSW, por sus siglas en inglés) confirmaron 13 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas; aunque subrayaron que 11 de estos se trata de viajeros extranjeros que ya se encuentran en cuarentena hotelera. Las otras dos personas pertenecen a la comunidad de Albury.

Debido a esto, la premier Gladys Berejiklian anunció que no se endurecerán las restricciones por el coronavirus en Nueva Gales de Sur, pero advirtió que el estado ese encuentra en “alerta máxima”.

Berejiklian respaldó esta decisión con el argumento de que no había evidencia de transmisión comunitaria adicional, pero no descartó que se puedan confirmar más casos en las próximas semanas en las comunidades fronterizas y algunos relacionados con visitantes victorianos al estado.

Durante una conferencia de prensa, Berejiklian enfatizó que “lo que ocurrió en Victoria es una llamada de atención para todos nosotros sobre cuán contagioso es el virus; cómo no toma mucho tiempo para que las cosas se intensifiquen rápidamente, y cómo no toma mucho tiempo para esa tasa de transmisión comunitaria aumente, por lo que todos debemos estar en alerta máxima ". 

Además, se informó que ayer se realizaron 18,500 pruebas en todo el estado.

 

Punto de registro para cruzar la frontera Albury-Wodonga

Punto de registro para cruzar la frontera Albury-Wodonga.

Lucrecia Cardona Velez

 

"Debido a esa alta tasa de pruebas continuas y la muy baja tasa de transmisión comunitaria, el Gobierno de Nueva Gales del Sur no va a hacer ningún cambio ahora.

"Estoy segura de que la cantidad de casos que hemos identificado hasta ahora ha sido contenida, pero todavía no estamos seguros de que no haya habido ningún otro caso, que podría aumentar en las próximas dos semanas", dijo.

El estado de “máxima alerta” declarado por Berejiklian durará durante las próximas dos o tres semanas, y de haber un cambio en los datos las autoridades advirtieron que se actuará rápidamente.

Por su parte la jefa de Salud del estado, la doctora Kerry Chant, dijo que cualquier persona que haya ingresado a Nueva Gales del Sur desde Victoria y no vive en una comunidad fronteriza necesita aislarse durante 14 días.

"Sé que a veces es difícil auto aislarse, pero hago un llamado a las familias y a la comunidad para que apoyen a las personas a auto aislarse. Y también exhorto a cualquiera que haya regresado de Victoria, en particular de las zonas críticas, que se realice la pruebas, incluso con los síntomas más mínimos".

Permisos para el cruce fronterizo 

Berejiklian informó además que se han emitido 125,000 permisos de cruce fronterizo en poco más de dos días, pero advirtió a las personas que no viajen si no tenían necesidad de hacerlo.

"Por favor, si vive en esas comunidades fronterizas, no se mude de sus comunidades fronterizas en este momento a menos que sea absolutamente necesario. Esto es para su propia seguridad y bienestar, pero también para la seguridad y el bienestar de otros residentes en ambos estados", enfatizó.

 

Cruce fronterizo del lado de Albury, Nueva Gales del Sur.

Cruce fronterizo del lado de Albury, Nueva Gales del Sur.

Lucrecia Cardona Velez

 

Más estados les cierran el paso a los residentes de Victoria 

Mientras tanto, cualquier persona que intente ingresar a Queensland desde Victoria será detenida en la frontera y no se le permitirá el ingreso a partir del viernes; mientras que la frontera entre Victoria y Australia del Sur se ha cerrado.

El aumento en los nuevos casos de COVID-19 ha empujado al gobierno estatal de Queensland a endurecer su postura sobre los visitantes del estado sureño. 

"Desde el mediodía del 10 de julio, los visitantes de Victoria ya no tendrán acceso ni podrán ponerse en cuarentena en Queensland", dijo el jueves la premier del estado, Annastacia Palaszczuk, en la red social Twitter.

Las fronteras del estado se han cerrado desde mediados de marzo para detener la propagación de la COVID-19, pero se volverá a abrir a todos los demás estados y territorios como parte de la relajación de las restricciones a partir del mediodía.

Cualquier persona que desee ingresar a Queensland deberá haber completado una declaración fronteriza y tener una identificación disponible, ya sea cuando lleguen a un aeropuerto o en un cruce de carreteras. 

Australia del Sur también ha cerrado oficialmente su frontera con Victoria desde el jueves, con solo personas que regresan a casa y viajeros esenciales autorizados a cruzar el estado.

Las nuevas restricciones se aplicarán a todos los que lleguen por carretera o por aire, mientras que las personas que viven en comunidades transfronterizas estarán restringidas a un radio de 50 km dentro del sur de Australia.

La publicación sobre ""Vivo en NSW, pero trabajo en Victoria", dice colombiana afectada por el cierre de fronteras" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in helping and supporting our Latin American community impacted by the COVID-19 crisis, seek or share information, events, news, forums, and critical connection and collaboration opportunities during this time of mass isolation, join our community at COVID-19 Support Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.