La espera por aprobación de visas en Australia provoca graves efectos sobre la salud mental de los migrantes

Jul 09, 2020

BY KATE SULLIVAN, STEPHANIE CORSETTI
PRESENTED BY ESTHER LOZANO

Una producción televisiva ha expuesto los efectos perniciosos en la salud mental de los migrantes que esperan una decisión sobre sus solicitudes de visas.

La serie documental de SBS 'Who Gets to stay in Australia' (Quién se queda en Australia) muestra, entre otros, el drama y la incertidumbre que rodea a las parejas que tratan de establecerse en Australia.

Este es el caso de Satinder, una mujer quien tocó fondo al descubrir que la visa de su esposo Sumit fue rechazada.

La ciudadana australiana había soportado años manteniendo una relación de larga distancia con su pareja y la noticia fue impactante.

Durante la filmación del documental titulado, trató de acabar con su vida, y declaró que el departamento de Asuntos Internos debería ser considerado responsable.

“Estoy pasando por demasiadas cosas en este momento, no puedo soportarlo más”, dijo.


Puntos destacados:

  • Cada año se rechazan en Australia más de 25,000 solicitudes de residencia permanente.
  • Las visas de pareja actualmente cuestan $7,715 y el 90 por ciento de las solicitudes en el extranjero son procesadas en un plazo de 18 meses.
  • Existen casos de personas que trataron de quitarse la vida al ver sus visas rechazadas.

Después de años de vivir separados, el departamento había cuestionado si su relación con Sumit era real.

Satinder dice que tomó una decisión irracional en la emoción del momento y desde entonces ha buscado ayuda profesional para su salud mental.

Ella alienta a otros a hacer lo mismo.

 

Temporary partner visa applicants facing delays

Las visas de pareja en tiempos de COVID 19

Australian visa

La tramitación de las visas en Australia demorará más por la COVID-19

 

En la apelación al departamento, la relación fue finalmente aceptada como genuina.

La abogada de inmigración Yunn Chen dice que ahora se les ha otorgado una visa de pareja.

La Sra. Chen dice que la ley de inmigración es complicada y subjetiva.

“Y luego tienes al Departamento entrando diciendo "no creemos que estés en una relación debido a estas cosas con las que no estamos satisfechos. Y así es como se produce la verdadera acumulación, que la salud mental no es solo un declive rápido, es un proceso muy lento, que te destruye”.

Ella señala que el tiempo de procesamiento de esta pareja fue más largo de lo habitual.

 

Satinder and Sumit were told the Department of Immigration didn't think their relationship was genuine

Satinder and Sumit were told the Department of Immigration didn't think their relationship was genuine

Supplied

 

Las visas de pareja actualmente cuestan $7,715 y el 90 por ciento de las solicitudes en el extranjero son procesadas en un plazo de 18 meses.

La Sra. Selvi dice que conoce a un hombre que se quitó la vida cuando su visa fue rechazada. 

“Y con este caballero, desafortunadamente, no importa lo que hiciéramos, no pudimos lograr que viera más allá y que pudiera ver la continuación de su vida”.

Cada año se rechazan más de 25,000 solicitudes de residencia permanente.

La profesora asociada Shanthi Robertson, de la Universidad de Western Sydney, dice que el sistema de migración de Australia es uno de los más complejos del mundo.

“Los tiempos de espera para muchas de estas visas son básicamente indefinidos y esa es una parte realmente clave. La gente realmente no sabe, a menudo no tienen idea de cuándo su visa va a ser aprobada o rechazada y eso mantiene a las personas en un espacio realmente difícil”.

Ella dice que en muchos casos, los solicitantes ya están viviendo en Australia con visas temporales y si ven su visa rechazada, corren el riesgo de perder su vida establecida.

“Tienen un hogar y un trabajo, su empleo, tienen una comunidad y tienen una vida, por lo que es mucho más crucial que si estuvieran aplicando desde el extranjero”.

 

Victoria closed skilled nominated visa

Visas para trabajadores calificados… ¿en cuarentena?

Visa denied

Riesgo de depresión y suicidio más elevado entre personas con visas puente, según informe

 

En un comunicado, el Departamento del Interior dice que las solicitudes de visa “generalmente se procesan en el orden en que se reciben y los tiempos de procesamiento varían según las circunstancias individuales y la complejidad de la solicitud, por ejemplo, en relación con las evaluaciones de identidad, salud, carácter y seguridad nacional ".

El departamento de Salud dice que el gobierno está ayudando a los proveedores de salud mental a apoyar comunidades cultural y lingüísticamente diversas, incluidos los migrantes.

La publicación sobre "La espera por aprobación de visas en Australia provoca graves efectos sobre la salud mental de los migrantes" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities about immigration and visas across Australia and Latin America, join our community at Migration to Australia Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news