Visas para trabajadores calificados… ¿en cuarentena?

Jul 03, 2020

BY CARMENZA JIMENEZ, PREETINDER GREWAL/AVNEET ARORA
PRESENTED BY NOELIA BLASCO

El Gobierno Federal debía liberar las visas 189, 190 y 491 para el nuevo año fiscal a partir del 1 de julio. Sin embargo, el Departamento del Interior no ha otorgado a los gobiernos estatales sus nuevas cuotas de visas para trabajadores calificados, lo que deja los procesos de visa en una especie de “cuarentena” también.

Todas las jurisdicciones generalmente ajustan sus listas de ocupación para acomodar las asignaciones de lugares para visas del próximo año.

Pero este año, los agentes de migración advierten que los cambios serían más "significativos, pero a corto plazo" para dar cabida a la respuesta de Australia a la crisis de salud en curso, que ha bloqueado el ingreso de muchos titulares de visas existentes al país.


Puntos destacados:

  • Los estados y territorios no pueden abrir su programa hasta que el gobierno federal emita invitaciones
  • Las asignaciones pueden emitirse hasta octubre de 2020, cuando el Gobierno Federal establecerá su presupuesto.
  • Podría pasar algún tiempo antes de que el programa GSM esté abierto nuevamente.

El agente de inmigración en Australia, Miguel Mudbidri explica a SBS español que al abrirse el nuevo año fiscal, las metas migratorias en cuanto a números no han sido determinadas por el gobierno. Estos generalmente se indican después de que el gobierno presenta el presupuesto fiscal, lo cual normalmente ocurre en el mes de mayo. Pero debido a la pandemia del coronavirus, el presupuesto se ha pospuesto para octubre.

Mudbidri agrega que por esta razón “hay bastante incertidumbre en cuanto a los números que el gobierno va a poner para el plan migratorio del año fiscal 2020-2021, y como consecuencia, lo que ha pasado es que los estados no tienen números para invitar.

Entonces las visas 190, 491 y otras visas relacionadas con negocios y emprendimiento, no se van a ofrecer hasta que el gobierno les de los números a los estados.

El gobierno federal aún no ha dado una fecha para definir las vacantes para el nuevo año fiscal. Algunos estados han advertido a través de sus páginas de internet que por ahora las “invitaciones” para estas visas han sido cerradas hasta nuevo aviso.

El experto en asuntos de inmigración sugiere que las personas que siguen calificando y las personas que están en Australia, quienes son las que se van a beneficiar más.

porque tienen la oportunidad de ir acumulando la mayor cantidad de puntaje, ya sea por su experiencia laboral, estudios completados en Australia o su nivel de inglés y cuando estén listo presenten su expression of interest y se “ponen en la cola” para ser invitados, con lo que cuando abran las invitaciones, estarán a la delantera.

Sin embargo, Miguel Mudbidri advierte que, aunque se espera que los estados revelen sus vacantes en materia de visas en el mes de octubre, “la expectativa es de que los números no van a ser muy grandes, por lo menos hasta finales del año financiero en el 2021, lo números van a ser bastante bajos”.

Esto es lo que necesitas saber:

Victoria:

El gobierno estatal comenzará a aceptar nuevas solicitudes para la visa Nominada (Permanente) Calificada (subclase 190) y la visa Regional (Provisional) de Trabajo Calificado (subclase 491) en el año fiscal 2020-2021, sujeto a un anuncio.

Al igual que el resto de Australia, Victoria también enfrenta múltiples desafíos debido a la crisis financiera y de salud inducida por COVID-19.

NSW

En un desarrollo significativo para los aspirantes a visas, Nueva Gales del Sur, NSW, abrió su visa regional de trabajo calificado (Provisional) (subclase 491), cuyas solicitudes se cerraron el 26 de junio de 2020.

El estado relajó el mínimo de 12 meses y eliminó el requisito de trabajo, allanando otro camino para los migrantes cualificados que planean trabajar y vivir en el estado.

SA

Australia del Sur (SA) ha dicho que reabrirá su sistema de solicitud de nominación para 190/491 a principios de agosto, sujeto a un anuncio.

Western Australia

El gobierno de WA realizó cambios en su lista de ocupación el 16 de junio de 2020, eliminando a la Enfermera Registrada (Salud Mental) (254422) y agregando al Tecnólogo de Medicina Nuclear (251213) y al Físico (234914), con la especialización de Físico Médico.

Queensland

Business and Skilled Migration Queensland (BSMQ) también ha cerrado su programa de nominación estatal. El estado ahora está esperando el consejo del Departamento del Interior con respecto a su asignación de nominación para el año financiero 2020-21.

NT

El programa del Territorio del Norte, NT, permanece cerrado a los solicitantes fuera de Australia en esta etapa. Los nuevos requisitos de elegibilidad para todas las nominaciones se aplicarán a partir del 1 de julio de 2020.

ACT

En el Territorio de la Capital Australiana, ACT, solo se emitieron 81 invitaciones para la subclase 190 en la última ronda del 3 de junio, en comparación con 485 en la ronda anterior. Considerando que, no se emitieron invitaciones para la subclase 491 debido a "suficientes solicitudes en espera", según la información disponible en el sitio web del estado.

La próxima ronda de invitación vence el 15 de julio o antes, sujeto a un anuncio.

Tasmania

Tasmania ha permitido cierta flexibilidad para algunos solicitantes afectados por COVID-19 que están tratando de cumplir con los requisitos para la nominación estatal.

A partir del 20 de marzo de 2020, 491 solicitudes se han restringido temporalmente hasta nuevo aviso a las ocupaciones enumeradas en la sección de "alta demanda" de la Lista de Ocupaciones Calificadas de Tasmania (TSOL).

Impacto en estudiantes internacionales:

El primer ministro Scott Morrison ha dicho que el gobierno federal está trabajando con los estados y territorios en planes para permitir que algunos estudiantes internacionales regresen de manera piloto.

En un poderoso ultimátum a todas las jurisdicciones, el primer ministro reiteró que los estados y territorios ansiosos por permitir que los estudiantes internacionales vuelvan al país primero deberán cumplir los requisitos previos establecidos por el gabinete nacional.

"Hay una serie de requisitos previos de los que los estados son muy conscientes y necesitan una aplicación superior", dijo Morrison.

Tiempos de procesamiento:

Los bloqueos internacionales para contener el brote de COVID-19 han desencadenado problemas de procesamiento de visas en todo el mundo, lo que ha provocado retrasos 'significativos' en el procesamiento debido a la falta de disponibilidad de los servicios clave de evaluación y la consiguiente incapacidad de los solicitantes para cumplir con los criterios de visa.

En respuesta a la pregunta de SBS Punjabi, un portavoz del Departamento del Interior dijo anteriormente: “Las visas continúan siendo procesadas durante la pandemia de coronavirus, aunque algunas solicitudes pueden demorar más ya que los cierres internacionales han dificultado la obtención de información complementaria como la salud y el carácter. cheques ".

La publicación sobre "Visas para trabajadores calificados… ¿en cuarentena?" apareció por primera vez en el sitio web SBS en Español.

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities about immigration and visas across Australia and Latin America, join our community at Migration to Australia Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.