Colombianos varados en Australia felices de retornar, a pesar del costo del pasaje y la incertidumbre del retorno

Jun 16, 2020

BY NOELIA BLASCO, CLAUDIANNA BLANCO

En esta ocasión el precio de los pasajes fue más asequible comparativamente con los vuelos anteriores. Los primeros vuelos chárter organizados por el gobierno colombiano en mayo, operados por la aerolínea de Indonesia, Garuda, valieron $4,500 por asiento.

La travesía esta vez será de unas 40 horas en total, por lo que los pasajeros llegarán a Bogotá el martes, 16 de junio.

De acuerdo con el protocolo establecido por el gobierno de Colombia para el regreso de sus ciudadanos, se les dio prioridad a personas vulnerables, tales como mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores, personas con necesidades especiales (o en situación de discapacidad), enfermos y migrantes varados temporalmente en Australia.

 

Embajador de Colombia en Australia, Alberto José Mejía Ferrero

Colombia ofrece repatriar a sus conciudadanos atrapados en Australia por la pandemia… pero a un alto costo

Garuda Indonesia

Covid 19: Colombia ofrece vuelos de repatriación a sus connacionales desde Australia, pero deben ser pagados por ellos mismos

“Somos tres atrapados en Australia”, lamenta una turista colombiana varada en Sídney por COVID-19

 

Entre los pasajeros se encontraba Aleíta Mondes, quién contó a SBS Spanish que durante su estadía en Australia había sufrido de depresión y angustia.

Aleíta llegó a Australia el 13 de marzo para ver a su hijo, y esperaba que su esposo llegara el 30 de marzo. Pero, su marido, quién sufre de problemas de salud, se quedó atrapado en Colombia, completamente solo, cuando cerraron las fronteras.

“(Sentí) mucha incertidumbre … Nadie durante esta pandemia podía acompañarlo, porque la gente en Colombia estaba aislada, cada uno en sus hogares. Entonces, era lo que él podía hacer por él sólo, por sí mismo. Yo me sentía tan impotente de no poder hacer nada desde aquí por él. Sólo nos hablábamos y nos dábamos consuelo el uno al otro”.

Aleíta Montes explicó que hubiese querido haber regresado a Colombia en los vuelos anteriores, pero que su alto costo era prohibitivo.

 

Aleíta Montes con sus familiares en el aeropuerto de Tullamarine, en Melbourne.

Aleíta Montes con sus familiares en el aeropuerto de Tullamarine, en Melbourne.

Noelia Blasco

 

Si bien el gobierno de Colombia ha catalogado a estos vuelos como “humanitarios”, aclarando reiteradamente que el término no significa “gratis” o incluso que los boletos pudiesen costar un monto similar a los billetes de aerolíneas comerciales antes de la pandemia, muchos colombianos han cuestionado fuertemente el uso de ese término.

Muchas de las personas que necesitan regresar ya habían pasado años ahorrando para poder venir de visita o a estudiar a Australia, y al pillarles la pandemia aquí, se vieron en la obligación de gastar sus ahorros o incluso endeudarse, para poder mantenerse aquí por mucho más tiempo del estimado.

Ese fue el caso de los padres de Diego Herrera.

 

Claudia Córdoba y sus hijos.

Claudia Córdoba y sus hijos.

Noelia Blasco

 

Diego es uno de tres hermanos que residen en Melbourne. Sus padres les vinieron a visitar por primera vez en tres años. Llegaron en febrero con la idea de permanecer solo un mes, pero les tocó quedarse cuatro meses.

Los padres de Diego no saben hablar inglés, y trajeron sólo ropa de verano, y lo suficiente para pocas semanas. Era la primera vez que su madre, Claudia Córdoba, salía de Colombia y abordaba un avión.

“Fue un choque cultural muy interesante. Fue un proceso difícil para ellos, pero les gustó”, contó Diego a SBS Spanish, desde el aeropuerto de Tullamarine en Melbourne.

Entre los viajeros se encontraba también Daniel Rosas, quien desistió de su sueño australiano después de no poder encontrar trabajo. Se le venció la visa y ya no tenía dinero para subsistir en Australia.

 

La travesía de Australia a Bogotá tardará unas 40 horas de viaje.

La travesía de Australia a Bogotá tardará unas 40 horas de viaje.

 

Daniel vivía en un hostal en Melbourne, donde conoció a muchas personas en situaciones desesperadas, viviendo de la “caridad”.

“Se iban a iglesias, o iban a otras partes para que el regalaran comida, o esas cosas. Hay personas que la están pasando mal en este momento”.

Para Daniel, el poder regresar a su ciudad natal de Medellín para estar con su familia es un alivio.

“(Podré) estar más tranquilo y retomar mi vida que tenía antes”.

 

Los pasajeros debían cumplir con un estricto chequeo sanitario.

Los pasajeros debían cumplir con un estricto chequeo sanitario.

Noelia Blasco

 

Otra de las viajeras, Ana María Moreno, contó a SBS Spanish que se regresaba porque tenía mejores oportunidades laborales en su país que en Australia.

“Australia es un país maravilloso, con una cultura maravillosa, y un desarrollo importante, pero para el tema profesional, y el desarrollo profesional, hay una serie de requisitos y un tiempo que se requiere”, explicó.

Ana María Moreno tuvo la fortuna de recibir una oferta laboral en el sector de la construcción en Colombia, por lo que regresa muy ilusionada, luego de haber teletrabajado con la compañía por dos meses.

 

Muchos pasajeros llegaron al aeropuerto cuatro horas antes de la hora de salida.

Muchos pasajeros llegaron al aeropuerto cuatro horas antes de la hora de salida.

Noelia Blasco

 

Sin embargo, para la mayoría de los viajeros, el regresar a Colombia significa enfrentarse a más incertidumbre, aunque consideran que será más fácil para ellos sortear los obstáculos en su país natal, rodeados de sus allegados.

Para el momento de publicación, Colombia registra casi 49.000 casos confirmados de coronavirus, y casi 1,700 fallecidos. También se espera una fuerte crisis económica.

“Para recuperar la economía en Colombia va a pasar mucho tiempo, y acá en Australia es un país de oportunidades que, al momento, inclusive la pandemia no está elevada como está en Colombia. Muchos de los amigos, familia, me dicen, ‘bueno, si tiene oportunidad y si ve que económicamente le puede ir mejor que acá que en Colombia, que aproveche mientras se pueda’”, contó Aleíta, al tiempo que aclaró que el estar con su marido en casa era lo más importante.

Por su parte, la Embajada de Australia en Colombia y Venezuela ha informado que el mismo avión regresará a sus ciudadanos a Australia el 16 de junio.

 

La publicación sobre "Colombianos varados en Australia felices de retornar, a pesar del costo del pasaje y la incertidumbre del retorno”, ruegan los visitantes argentinos varados en Australia" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

https://www.sbs.com.au/language/spanish/audio/colombianos-varados-en-australia-felices-de-retornar-a-pesar-del-costo-del-pasaje-y-la-incertidumbre-del-retorno

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities about immigration and visas across Australia and Latin America, join our community at Migration to Australia Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.