Los estudiantes internacionales podrían regresar a Australia 'el próximo mes'

Jun 13, 2020

BY MARCIA DE LOS SANTOS

Algunos estudiantes internacionales podrían recibir permiso para regresar a Australia bajo “una prueba" tan pronto como el próximo mes, pero solo si los estados llegan a un acuerdo y abren sus fronteras, anunció el primer ministro Scott Morrison.

Dirigiéndose a los medios de comunicación después de una reunión del gabinete nacional con líderes estatales y territoriales el viernes, Morrison dijo que el gobierno federal estaba trabajando con los estados y territorios para permitir el regreso de los estudiantes internacionales en un "entorno muy controlado" y bajo medidas aprobadas por las instituciones.

El Primer Ministro dejó en claro que si los estados y territorios quieren que los estudiantes internacionales regresen, primero tendrán que "abrir sus fronteras para los australianos".


Puntos destacados:

  • El Primer Ministro formuló el anuncio después de una reunión del Gabinete Nacional el viernes.
  • Aún no anunciaron el número de estudiantes que pueden ingresar al país.
  • El anuncio se produce días después de que China aconsejara a sus estudiantes no viajar a Australia debido a "incidentes racistas”.

 

Australian Prime Minister Scott Morrison speaks to the media during a press conference at Parliament House in Canberra, Friday, June 12, 2020. (AAP Image/Lukas Coch) NO ARCHIVING

Prime Minister Scott Morrison has announced international students can return on a "pilot basis".

AAP

 

"Dejé en claro a los estados y territorios hoy, que si alguien no puede viajar a tu estado desde Sídney, entonces no pueden viajar a tu estado desde Singapur", dijo Morrison a los periodistas en Canberra.

Nueva Gales del Sur y Victoria, que son los únicos dos estados que no han cerrado sus fronteras, han estado presionando al gobierno federal para que permita a los estudiantes atrapados en el extranjero regresar para el segundo semestre de clases, que generalmente comienza a fines de julio y principios de agosto.

Morrison dijo que algunas jurisdicciones, incluida la ACT, presentaron "propuestas bien pensadas", pero agregó que el gobierno aún estaba "bastante lejos de poder avanzar en esas propuestas".

"Esto es algo que seguramente todos queremos que vuelva a la normalidad, pero tiene que hacerse con los acuerdos apropiados que incluyen procesos de cuarentena y bioseguridad, y todos esos asuntos, se abordarán", dijo Morrison.

La premier de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, dijo el mes pasado que había estado trabajando intensamente para abrir las fronteras a los estudiantes internacionales para rescatar a las universidades regionales.

El anuncio de Morrison se produce en medio de una tormenta diplomática con China, un país cuyos estudiantes representan el 27 por ciento de todos los estudiantes internacionales en Australia.

Al comienzo de esta semana el Ministerio de Educación chino instó a las personas que quieran viajar al extranjero para estudiar, a considerar sus opciones detenidamente antes de elegir Australia, después de una serie de reportes sobre incidentes racistas contra asiáticos.

También advirtió que Australia no es segura por la continua amenaza que plantea la pandemia.

En la advertencia China dice que "la propagación del nuevo brote de neumonía mundial no se ha controlado de manera efectiva, existen riesgos en los viajes internacionales y en los campus abiertos" y agrega que "hubo numerosos incidentes de discriminación racial contra los asiáticos en Australia” por COVID-19.

La publicación sobre "Los estudiantes internacionales podrían regresar a Australia 'el próximo mes'”, ruegan los visitantes argentinos varados en Australia" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities in educational opportunities across Australia and Latin America, join our community at Education & Training Group. 

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.