Le pedimos al embajador que por favor nos ayude a volver a casa

Jun 13, 2020

BY MARCIA DE LOS SANTOS

Las medidas estrictas contra los viajes internacionales y la reducción de vuelos en todas partes del mundo por la pandemia de COVID-19 ha dejado a miles de personas varadas fuera de sus patrias.

Entre ellos están los argentinos varados en diferentes partes de Australia.

Alrededor de 300 argentinos aún permanecen varados después del último vuelo comercial de Qatar Airways, el 7 de junio, que retornó menos de un centenar de argentinos.


Puntos destacados:

  • Aun permanecen varados en Australia por COVID-19 unos 300 visitantes argentinos que quieren retornar al país.
  • El embajador argentino en Australia insta a los varados a volver al país lo antes posible.
  • Muchos necesitan ayuda económica del consulado o soluciones viables porque no tienen dinero para comprar pasajes adicionales.

Debido a un acuerdo de último momento entre aerolíneas, algunos pasajeros viajaron con Qatar Airways con boletos que ya habían comprado a otras empresas. No obstante, los que no pudieron aprovechar la oportunidad, tuvieron que pagar entre 2.000 y 2.600 dólares americanos para subirse al mismo vuelo.

Eliana Zuccari, vocera del grupo Argentinos Varados en Australia, señaló que todavía hay personas que tienen “hasta dos pasajes comprados con LATAM que ya no tienen plata para pagar otropasaje porque se consumieron todos sus ahorros”.

 

Eliana Zuccari, vocera de Argentinos Varados en Australia.

Eliana Zuccari, vocera de Argentinos Varados en Australia.

Supplied

 

Desde el cierre de las fronteras, unas treinta personas del grupo han estado realizando una enérgica campaña para solucionar, de manera proactiva, la situación de cientos de connacionales vulnerables.

Micaela Bonorino, la primera portavoz del grupo reclamó que estuvieron llevando a cabo las tareas de ayuda a los varados que “el consulado argentino debería haber realizado’’.

“Desde el momento uno, nos presentamos (al consulado) con la intención de cooperar con ellos … y nunca logramos una respuesta con interés, así que desde el lado del consulado (la respuesta) fue muy básica’’, lamentó Micaela a SBS Spanish, al mismo tiempo que reconoció que el “trato” con la embajada argentina fue más humanitario.

 

Mira también:

“Nosotros pagamos nuestros pasajes y queremos que LATAM se haga responsable”, reclaman los chilenos varados en Australia

“Pagamos nuestros pasajes y queremos que LATAM se haga responsable”, reclaman los chilenos varados en Australia

 

 

“Tuvimos contacto con el embajador donde le pudimos notificar algunas cosas [pero] creo, siento, que tampoco fue el feedback muy adecuado. Pero si hubo una persona en la embajada que se mostró mucho más solidaria, empática y que nos ayudó… con información, y demás”.

El grupo ha organizado campañas, de manera independiente, para ayudar a personas vulnerables; entre ellas mujeres embarazadas, pacientes oncológicos, adultos mayores de 65 años, personas con hipertensión, epilepsia, personas con familiares gravemente enfermos en Argentina e individuos como Gastón Payo, que padece una enfermedad del sistema inmunitario que le baja sus defensas cada 21 días, aumentando su riesgo de contraer infecciones.

Durante una visita a Queensland en diciembre 2019, Gastón contrajo una infección luego de sufrir un corte en un pie. Lo internaron en dos hospitales, le realizaron 5 cirugías y gracias a los médicos australianos, le salvaron la pierna y la vida.

 

Gastón Payo, internado en el hospital.

Gastón Payo, internado en el hospital.

Supplied

 

 

Pero la intervención médica lo dejó con una deuda de 50.000 dólares con el estado australiano. Pidió ayuda económica del consulado para comprar comida, alojamiento y vendas para su herida, porque llegó a estar en “situación de indigencia… con cuarenta puntos en el pie” en medio de una crisis sanitaria global. Pero la ayuda llegó demasiado tarde.

“Se comunicaron conmigo hace dos semanas diciéndome que, si yo quería viajar, ellos me pagaban el vuelo” de Qatar que salió el 7 de junio.

Nunca logramos una respuesta con interés... desde el lado del consulado.

Gastón recibió la oferta durante el periodo en el cual su sistema inmunitario estaba con bajas defensas, “lo cual era un momento de riesgo para ir a un aeropuerto y subirme a un avión”, explicó.

Poco después el consulado le depositó en su cuenta bancaria la suma de 80 dólares para ayudarlo con algunos gastos, pero Gastón considera que la ayuda fue inadecuada y la demora injustificada.

“Le estaba pidiendo dinero para comida y un mes de alojamiento y ayuda para repagar una deuda con el servicio de ambulancia” que lo transportó de un hospital a otro, “tres meses atrás’’, dijo.

 

Recibo de pago del consulado general argentino en Sídney.

Recibo de pago del consulado general argentino en Sídney.

Supplied

 

Priorizar a los varados “más necesitados’’

El gobierno argentino anunció en marzo un programa especial llamado Ayuda para argentinos en el Exterior, para asistir con problemas de alojamiento o cubrir gastos primarios a las personas más vulnerables.

El canciller argentino Felipe Solá afirmó a medios locales en abril que "seguramente se va a ampliar" la ayuda a los que requieren asistencia económica mientras esperan por regresar al país.

Solá agregó que el gobierno asignó “más de 500.000 dólares” para ayudar a casi 5.000 argentinos alrededor del mundo y aclaró que los cónsules se encargarían de asignar la ayuda económica "por edad, por dependencias de medicinas o porque tengan una situación económica" compleja.

Le pedimos a los cónsules que tomen su propio criterio, anunció Solá.

En entrevista con SBS Spanish, el cónsul general de Argentina en Australia, Héctor Raúl Peláez dijo que la asistencia que brindan bajo este programa es una ayuda "muy excepcional".

Casos vulnerables

En medio de su emergencia sanitaria, Gastón Payo alega que solicitó ayuda del consulado argentino en Australia bajo el estatus de “vulnerabilidad’’ o ''necesitado'' y el consulado le pidió que complete un formulario con datos personales.

Según Gastón, tuvo que completar la solicitud más de una vez y nunca recibió una respuesta del consulado.

 

Formulario del consulado argentino para determinar la situación de un solicitante de ayuda.

Formulario del consulado argentino para determinar la situación de un solicitante de ayuda.

Supplied/Gastón Payo

 

En declaraciones a SBS Spanish, el cónsul general Peláez explicó que “el criterio básico que está establecido en las normas, [para distribuir ayuda económica] es una ayuda a personas que no tienen otro medio a su alcance, son personas que están totalmente desprotegidas... y que no se pueden valerse por sí mismos.”

En respuesta a una pregunta sobre los varados en Australia con emergencias de salud y problemas económicos que solicitaron ayuda del consulado pero no la recibieron, el consúl Peláez respondió que no tenía "conocimiento de personas que reunan las características que usted ha descripto."

 Más de 500.000 dólares para ayudar a casi 5.000 argentinos alrededor del mundo.

De los cientos de argentinos necesitados con los quien Micaela Bonorino estuvo en contacto durante los tres meses de gestión en el grupo Argentinos Varados en Australia, “solo dos recibieron ayuda”, según la ex portavoz.

 

Gastón Payo en recuperación.

Gastón Payo en recuperación.

Supplied

 

En la actualidad, Gastón Payo se encuentra con mejor ánimo y su herida está casi completamente recuperada, por lo que decidió extender su estadía después de que el departamento de inmigración le aprobó una Working Holiday Visa que le permite trabajar y de esta forma, comenzar a repagar su deuda con el estado australiano.

La amenaza de la pandemia, la gran distancia que separa a los argentinos de sus familias y tierra, los precios exórbitantes de los vuelos de retorno y la incertidumbre económica dominan la vida de los varados, explica la actual vocera del grupo Argentinos Varados en Australia, Eliana Zuccari.

Por esta razón, Eliana ha solicitado a la embajada “que negocie con Aerolíneas Argentinas” para que manden un vuelo de repatriación.

En declaraciones a SBS Spanish, el embajador argentino en Australia, Hugo Javier Gobbi, instó a sus connacionales que “traten de volver al país lo antes posible… porque ha habido cuatro vuelos y va haber probablemente en un par de semanas o tres semanas, otro vuelo adicional, y hay que tomar esas oportunidades.”

 

Argentinos varados en Australia.

Argentinos varados en Australia.

Supplied

 

Pero para Eliana y muchos miembros del grupo, la sugerencia del diplomático no es una opción viable.

“La gente que compró pasaje con LATAM no tiene plata para pagar otro pasaje … porque hace tres meses que se está manteniendo sin ingresos y se consumieron todos sus ahorros.

“Le pedimos [al embajador] que por favor nos ayude a volver a casa”.

La publicación sobre “Le pedimos al embajador que por favor nos ayude a volver a casa”, ruegan los visitantes argentinos varados en Australia" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities about immigration and visas across Australia and Latin America, join our community at Migration to Australia Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.