Bolivia fija elecciones para septiembre con medidas contra covid-19

Jun 08, 2020

BY CARLOS COLINA

El presidente del TSE, Salvador Romero, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que prevé hacer la votación el domingo 6 de septiembre y "una vez publicada la ley, el órgano electoral fijará ese día como fecha de la elección general 2020 a través de una resolución".

El tenor del proyecto fue consensuado por las formaciones políticas en reuniones reservadas, según fuentes políticas. 

Bolivia debía ir elecciones el pasado 3 de mayo, pero por la irrupción del coronavirus fueron postergadas para antes del 2 de agosto. Pero la persistencia de la pandemia y los pedidos para no sacrificar la salud de los bolivianos impulsaron un nuevo acuerdo.


 

Puntos destacados:

  • Las elecciones se aplazaron para el 6 de septiembre

  • Se garantizan condiciones de bioseguridad

  • Encuesta pone al candidato de Morales como favorito para las elecciones


 

Romero dijo que el TSE trabajará para generar las condiciones de bioseguridad durante las elecciones. La pandemia ha contagiado a más de 10.500 personas y ha matado a 343 en este país de 11 millones de habitantes.

"No ignoramos ni subestimamos las complejas condiciones de desplegar las labores en el terreno", señaló el funcionario ante los principales candidatos a la presidencia.

Luego acotó que el TSE "ha tomado en cuenta los efectos del coronavirus" para la preparación de los comicios.

Bolivia volverá a las urnas tras los comicios del 20 de octubre del año pasado, anulados luego de violentas protestas de la oposición, que denunció un fraude en favor del entonces presidente Evo Morales. La Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró en un informe que hubo irregularidades en la votación.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió con "beneplácito" el anuncio y llamó a los partidos y las autoridades para que cooperen plenamente con el TSE "en la celebración de elecciones pacíficas, transparentes e inclusivas".

Asimismo, Guterres dijo en un comunicado que la ONU, con la Unión Europea y algunos países, seguirá brindando asistencia técnica al TSE, "incluso sobre las medidas de mitigación que permitan que las elecciones se lleven a cabo en las mejores condiciones sanitarias posibles".

Una última encuesta de marzo ubica a Arce con el 33,3% de la intención de voto, seguido de Mesa (18,3%) y Áñez (16,9%).

Sobre esta nueva fecha de elecciones conversamos con el abogado del candidato Carlos Mesa, y exvice ministro de justicia boliviano, Carlos Alarcon.

La publicación sobre "Bolivia fija elecciones para septiembre con medidas contra covid-19" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities in laws, policies, legislation, regulations, and general safety across Australia and Latin America, join our community at Law & Policy Group. 

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.