Un proyecto de cuentacuentos en español crea comunidad y fomenta la cultura hispano hablante en Australia

Jun 08, 2020

BY CARMENZA JIMENEZ, ESTHER LOZANO

Hace dos años la biblioteca de Saint Kilda en Melbourne propuso a los padres y madres hispano hablantes que se juntaran con los niños para leer cuentos en español.

En seguida una comunidad de voluntarios se organizó en torno a esta propuesta y comenzó el grupo “Cuenta cuentos en St. Kilda Library”. Los padres y madres se iban turnando para pasar tiempo con los niños contando cuentos en español.

Liliana Cisneros, una madre de familia, fue una de las iniciadoras.

“Queremos incentivar el amor por nuestra lengua y nuestra cultura en todas sus variantes acentos y entonaciones”, explica.


Puntos destacados:

  • El grupo de cuenta cuentos en español para niños comenzó hace dos años como una propuesta de la biblioteca de Saint Kilda en Melbourne.
  • Por las restricciones del COVID-19 preparan videos para que los niños puedan seguir disfrutando de los cuentos desde casa.
  • El grupo busca voluntarios y anima a todos a participar.

Al principio la mayoría eran madres, pero Liliana explica cómo otras personas fueron aportando otras capacidades artísticas o personales al proyecto.

“Algunos papás también vinieron, papás que saben tocar el ukelele, el xilófono o las abuelitas que están de visita por unos días o unos meses, incluso parejas mixtas donde sólo uno de los dos habla español, somos un grupo bastante variado. Cada uno aporta algo diferente”.

 

Young student reading book

Cuentacuentos SBS Spanish: "Santi y el ordenador mágico"

La llegada del COVID-19 obligó a cerra bibliotecas y centros culturales, pero esto no les ha frenado para seguir con el proyecto de otra manera.

“Fue muy triste la llegada de la pandemia, porque justo acabábamos de arrancar después de las vacaciones. Estamos preparando con la biblioteca cuenta cuentos virtuales en video para que los niños sigan teniendo acceso a los cuentos”.

Liliana anima a todo el mundo que quiera animarse a participar de esta bonita iniciativa.

“Somos voluntarios en busca de voluntarios, todo el que quiera unirse es más que bienvenido, que no le de vergüenza porque en esto estamos creciendo todos y nos estamos desarrollando aprendiendo a leer cuentos para los niños, es una cosa súper bonita para todos los que tengan hijos, es una manera de convivir con ellos y de crear esta comunidad”.

La publicación sobre "Un proyecto de cuentacuentos en español crea comunidad y fomenta la cultura hispano hablante en Australia" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities in educational opportunities across Australia and Latin America, join our community at Education & Training Group. 
https://somos21.org/topics/14942/feed

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.
https://somos21.org/signup


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.