El bloqueo interno y la desactualización de los Cubanos

Jun 02, 2020

BY ORLANDO FREIRE SANTANA

LA HABANA, Cuba.- En días recientes la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, participó en un conversatorio virtual que reunió a dirigentes parlamentarios de América Latina y el Caribe. En esta ocasión el tema central del evento fue el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus.

Como era de esperar, la funcionaria castrista no desaprovechó la oportunidad y arremetió contra el embargo económico impuesto por Estados Unidos al gobierno cubano. Tras aseverar que para Cuba el desafío ha sido descomunal, la señora Mari Machado afirmó que “Mucho antes de la pandemia el país ya afrontaba la intensificación del bloqueo norteamericano, y que aún en estos tiempos esa política unilateral limita el acceso a equipos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19”.

Es decir, que la segunda al mando del Parlamento cubano estima que es el “bloqueo” el culpable de que Cuba no cuente con los medicamentos indicados para tratar la pandemia, y que solo la “voluntad política de la dirección del país” ha logrado combatir la enfermedad.  Y, por carambola, es fácil comprender que el castrismo asocie todas sus penurias y desactualizaciones a la citada política de Washington.

Tal vez Mari Machado —una mujer relativamente joven— no esté muy al tanto de sucesos acaecidos en los años 60 y 70 de la pasada centuria, y por tanto valdría la pena traerlos a colación.

Por ejemplo, cuando hacia la segunda mitad de los sesenta los Beatles eran venerados en la inmensa mayoría de las naciones del planeta, había que aguantar que un jefe de campamento de la escuela al campo en una localidad rural de la provincia de La Habana criticara en un matutino la música de “esos desgraciados Beatles que van a pervertir a nuestra juventud”.  Y que, por supuesto, las emisoras de radio y los canales de televisión de Cuba ignoraran a los inquietos muchachos de Liverpool.  El resultado: la desactualización musical de los cubanos.

Una década después, el keynesianismo económico que dominó las academias y las estrategias gubernamentales de buena parte del planeta tras la Segunda Guerra Mundial, ya daba señales de agotamiento. O sea, atrás quedarían los tiempos de gloria de la intervención estatal en la economía, y sobrevendría la estrategia del Estado mínimo y la primacía de las leyes del mercado.

En ese contexto esos años 70 fueron un verdadero festín para los partidarios de la economía de libre mercado. Dos prestigiosos economistas que defendían esas ideas fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía. En 1974 obtuvo el galardón el austríaco Friedrich von Hayek, representante de la Escuela de Austria; mientras que en 1976 el pergamino recaía en el estadounidense Milton Friedman, fundador de la Escuela de Chicago.

Por otra parte, un político, seguramente con la vivencia del desastre que la planificación estatal centralizada le había ocasionado a su país, y tal vez estimulado también por los aires de libre mercado que soplaban a nivel internacional, decidió emprender el camino de las reformas económicas hacia 1978. Claro que nos referimos a Deng Xiaoping en China.

Bueno, ¿y qué sucedía en Cuba por esos tiempos?  Pues a los estudiantes de la carrera de Economía en las universidades de la Isla no se les mencionaba para nada el nombre y la obra de los galardonados con el Nobel. Sencillamente se les impartía El Capital, de Carlos Marx. Por supuesto, muchísimo más obsoleta a esas alturas que el entonces agotado keynesianismo.

Hemos relacionado tan solo dos ejemplos, en la música y la economía —pero puede haber muchos más—, en los que esa especie de bloqueo interno impuesto por los gobernantes agudizó el desfase que padecían los cubanos con respecto a las personas de otras naciones.

La publicación sobre "El bloqueo interno y la desactualización de los Cubanos de miles de estudiantes internacionales" apareció por primera vez en el sitio web de CubaNet.

***

To engage in helping and supporting our Latin American community impacted by the COVID-19 crisis, seek or share information, events, news, forums, and critical connection and collaboration opportunities during this time of mass isolation, join our community at COVID-19 Support Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.