Vacuna contra COVID-19 podría estar lista en octubre, según farmacéuticas

May 29, 2020

By SBS en Español

Ejecutivos de compañías farmacéuticas dicen que las vacunas contra el coronavirus podrían comenzar a implementarse antes de 2021, pero advirtieron que los desafíos serían "desalentadores", ya que se estimó que se necesitarían 15 mil millones de dosis para detener la pandemia. 

Más de 100 laboratorios de todo el mundo están luchando para encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, incluidos 10 que han llegado a la etapa de ensayo clínico. 

"La esperanza de muchas personas es que tengamos una vacuna, ojalá varias, para fines de este año", dijo Pascal Soriot, jefe de AstraZeneca, en una conferencia virtual.

Su compañía se está asociando con la Universidad de Oxford para desarrollar y distribuir una vacuna que se está probando en Gran Bretaña. 


Puntos destacados: 

  • Algunas farmacéuticas esperan tener una vacuna lista antes de fin de año.
  • El mundo necesitará unas 15 mil millones de dosis para detener el virus.
  • Uno de los desafíos para poder probar las vacunas es la disminución en la transmisión debido a las medidas de confinamiento de los países.

Mientras tanto, Albert Bourla, jefe de Pfizer, dijo que su compañía, que está llevando a cabo ensayos clínicos con la firma alemana Biontech sobre varias posibles vacunas en Europa y Estados Unidos, también cree que podría tener una lista antes de fin de año. 

"Si las cosas van bien y los astros están alineados, tendremos suficiente evidencia de seguridad y eficacia para que podamos... tener una vacuna a fines de octubre", dijo.

 

A doctor injects a vaccine at a clinic in Canberra.

Coronavirus: un australiano se somete a las primeras pruebas de la vacuna en la universidad de Oxford

Blood samples from recovered coronavirus patients could be the key to helping future patients recover.

Los avances de la vacuna contra el coronavirus y el papel de los científicos de Queensland

 Puede tomar años que una nueva vacuna consiga la licencia para uso general, pero ante la pandemia de COVID-19, las vacunas experimentales que se muestren seguras y efectivas contra el nuevo coronavirus probablemente podrían obtener la aprobación para el uso de emergencia. 

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), que organizó la sesión informativa del jueves, destacó los desafíos "desalentadores" que enfrenta la industria en la búsqueda de una vacuna. 

Correr contra el tiempo 

Un desafío, que puede parecer contradictorio, es que las tasas de transmisión están disminuyendo rápidamente en Europa, donde se están llevando a cabo algunos de los ensayos. 

Pronto serán demasiado bajos para realizar adecuadamente ensayos clínicos de vacunas en un entorno natural, dijo el Dr. Soriot, y agregó que los llamados estudios de "desafío humano" en los que las personas están expuestas intencionalmente al virus para probar la eficacia, no se consideraron éticamente aceptables con COVID-19. 

"Estamos corriendo contra el tiempo", dijo. 

El nuevo coronavirus ha matado a más de 355,000 personas e infectado al menos 5,7 millones en todo el mundo en cuestión de meses.

El director de la IFPMA, Thomas Cueni, señaló que las estimaciones de que el mundo necesitará unas 15 mil millones de dosis para detener el virus, lo que plantea desafíos logísticos masivos. 

Hizo hincapié en que la industria estaba comprometida a garantizar el acceso equitativo a una futura vacuna, pero reconoció que "no tendremos cantidades suficientes desde el primer día, incluso con los mejores esfuerzos". 

Una vez que se desarrolla una vacuna funcional, uno de los mayores obstáculos para obtener la cantidad necesaria podría ser, sorprendentemente, que no haya suficientes viales de vidrio para almacenar las dosis. 

"No hay suficientes viales en el mundo", dijo el Dr. Soriot, y agregó que AstraZeneca, como muchas otras empresas, estaba estudiando la posibilidad de poner múltiples dosis en cada vial. 

Derechos de propiedad intelectual 'fundamentales' 

Mientras tanto, Paul Stoffels, vicepresidente y director científico de Johnson and Johnson, dijo que si se necesitarán 15 mil millones de dosis, además de varias vacunas diferentes para satisfacer la demanda inicial. 

"No todos los candidatos a vacunas podrían ir a todo el mundo dependiendo de las características, por lo que definitivamente se necesitarán entre cinco y diez vacunas para servir al mundo entero", dijo. 

Un desafío podría ser que algunas de las vacunas en las que se trabaja requieren almacenamiento a temperaturas muy bajas, lo que podría ser difícil en lugares que carecen de la infraestructura adecuada. 

Si bien enfatizaron la necesidad de solidaridad y de garantizar una distribución justa y equitativa de una vacuna COVID-19, los jefes farmacéuticos rechazaron rotundamente cualquier sugerencia de que se debería renunciar a los derechos de propiedad intelectual en este caso. 

"La propiedad intelectual es absolutamente fundamental para nuestra industria", dijo la jefa de GSK, Emma Walmsley. 

Mientras tanto, Soriot señaló que las compañías farmacéuticas actualmente están invirtiendo miles de millones de dólares con pocas posibilidades de recuperar los costos. 

"Si no se protege la propiedad intelectual, entonces esencialmente no hay ningún incentivo para que alguien pueda innovar", dijo.

La publicación sobre "Vacuna contra COVID-19 podría estar lista en octubre, según farmacéuticas" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in helping and supporting our Latin American community impacted by the COVID-19 crisis, seek or share information, events, news, forums, and critical connection and collaboration opportunities during this time of mass isolation, join our community at COVID-19 Support Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.