La lentitud para conceder la ciudadanía australiana crea indignación a miles de personas

May 28, 2020

BY NICK BAKER

El sector de la migración ha expresado preocupación debido a que los plazos de procesamiento de las solicitudes de ciudadanía australiana se han alargado en medio de la pandemia de COVID-19.

Las cifras del Departamento del Interior muestran que el 75 por ciento de las solicitudes de ciudadanía toman ahora 23 meses, en comparación con los 16 meses del pasado junio.

El noventa por ciento de estas solicitudes se completan en 25 meses en comparación con los 20 meses de hace un año.

Un portavoz del departamento dijo a SBS News que la pandemia había afectado al procesamiento de las solicitudes.

"Debido a la pandemia de COVID-19, todas las citas de ciudadanía cara a cara, como entrevistas y pruebas de ciudadanía, se han suspendido. Esto ha significado un aumento en los plazos generales de procesamiento", dijo el portavoz.


Puntos destacados

  • Las solicitudes de ciudadanía toman ahora 23 meses, en comparación con los 16 meses del pasado año.
  • La última cifra de solicitudes pendientes es de 123,727.
  • Más de 16,800 personas hicieron la ceremonia de ciudadanía en línea en los últimos meses.

"El departamento reanudará las entrevistas en persona y las pruebas de ciudadanía cuando sea seguro hacerlo", dijeron, y agregaron que aún se aceptan nuevas solicitudes.

Pero Carla Wilshire, CEO del Consejo de Migración de Australia, dijo que los números eran inaceptables, incluso con las limitaciones de una pandemia.

"Una vez que las personas están en el proceso de la ciudadanía, se suspenden muchas decisiones hasta que esa ciudadanía llega... Es importante que les demos certezas lo más rápido posible", dijo.

"Reducir esos tiempos de espera es fundamental en términos de manejar realmente el sentido de las personas de que sus vidas están progresando y que pueden tomar decisiones en el futuro en torno a su compromiso con Australia".

"Particularmente durante COVID-19, donde las personas tienen mucha ansiedad generalizada y sienten inseguridad, creo que es realmente importante que tomemos medidas para... garantizar que los recursos se utilicen para conceder las ciudadanías lo más rápido posible".

 

How long it is currently taking to process Australian citizenship by conferral.

How long it is currently taking to process Australian citizenship by conferral.

The Department of Home Affairs

 

Un argumento con el que coincide el agente de migración con sede en Melbourne, Kirk Yan.

"No he visto al gobierno ofrecer una explicación razonable o aceptable para los largos tiempos de procesamiento... No pueden explicar por qué lleva dos años", dijo.

"Para la ciudadanía, siempre y cuando cumpla con los requisitos de un residente permanente, se supone que se debe obtener si se pasa la prueba de ciudadanía y los controles de identidad o de carácter... No sé por qué le lleva tanto tiempo al departamento ".

 

New visas

Los pro y contras de las nuevas visas regionales en Australia

A citizen ceremony earlier this year that included refugee footballer Hakeem Al-Araibi

Gobierno australiano bajo presión para agilizar trámites de ciudadanía

 

Kirk explica que el último aumento en los tiempos de espera dejó a muchos de sus clientes ansiosos.

"La situación actual ha significado que mucha gente está esperando solo para obtener información o tener una respuesta", dijo.

El sector también ha señalado el aumento de los tiempos de espera como una de las razones por las cuales las demandas para la ciudadanía australiana están disminuyendo.

Poniéndose al día con el atasco 

Pero a pesar de que los tiempos de espera han aumentado, el gobierno ha logrado abordar la acumulación de solicitudes de ciudadanía este año fiscal.

El portavoz del departamento dijo que durante el año 2019-20, hasta el 22 de mayo de este año, obtuvieron la ciudadanía australiana 175,304 personas, un 56% más que en el mismo período del año pasado.

En los últimos meses, las ceremonias de ciudadanía se han realizado de forma virtual.

 

Más de 750 personas han adquirido la ciudadanía a través de ceremonias en línea celebradas a diario. Desde que comenzaron y hasta el 22 de mayo, más de 16,800 personas recibieron así la ciudadanía.

La última cifra de solicitudes pendientes es ahora de 123,727 aplicaciones, en comparación con las 221,695 de hace un año.

Pero la Sra. Wilshire del Consejo de Migración de Australia dijo que este número era "aún significativo para los estándares históricos".

"Durante COVID-19 hay mucha inseguridad, ya que las personas pierden la certeza de poder visitar su país de origen y conectarse con la familia”, dijo.

"Creo que la afirmación de ser parte de la comunidad australiana es psicológicamente bastante importante para nuestras comunidades de migrantes".

La publicación sobre "La lentitud para conceder la ciudadanía australiana crea indignación a miles de personas" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities about immigration and visas across Australia and Latin America, join our community at Migration to Australia Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news