Aumentan llamados al gobierno australiano pidiendo que invierta parte del excedente de Jobkeeper en el rescate de estudiantes internacionales

May 27, 2020

By SBS en Español

Cada vez son más los reproches ante la negativa del gobierno australiano de invertir el monto excedente de $60.000 millones, en aproximadamente un millón de trabajadores que inicialmente no resultaron elegibles para las ayudas de JobKeeper, y que ahora están en una situación económica alarmante.

La oposición, organizaciones sociales y sindicales, han criticado duramente un error de cálculo del Tesorero federal, Josh Frydenberg, quién originalmente estimó que el programa de ayudas Jobkeeper estaría asistiendo a 3 millones de trabajadores australianos más.

Anteriormente, el gobierno federal había justificado su decisión de no ampliar las ayudas para incluir a trabajadores casuales con menos de 12 meses en sus puestos de trabajo, alegando que el programa Jobkeeper ya estaba copado y que Australia no tenía "un árbol de dinero" para todos.


Puntos Destacados:

  • La polémica comenzó cuando el tesorero federal revisó a la baja la cifra de trabajadores que se benefician con las ayudas salariales JobKeeper, uno de los programas implementados por la crisis de COVID-19.
  • El programa salarial, que se otorga a las empresas para que mantengan a sus trabajadores en sus empleos, beneficia a 3,5 millones y no a 6,5 millones de personas, como se estimó inicialmente.
  • El gobierno atribuye el error a que empresas se equivocaron al escribir cuántos trabajadores iban a ser beneficiados. Asimismo, ha dicho que los números que recibió de la ATO (la oficina de impuestos), eran incorrectos.

Tras el anuncio del error de cálculo, trabajadores independientes (freelancers) en la industria de las artes y entretenimiento que no calificaban para recibir Jobkeeper, así como empleados casuales de gobiernos locales, académicos, y portadores de visas temporales o estudiantes internacionales, entre otros, han expresado sentirse agraviados, algunos catalogando la negativa como “una cachetada”.

Si bien los portadores de visas temporales y los estudiantes internacionales fueron excluidos de las ayudas de JobKeeper y JobSeeker por no ser ciudadanos australianos, ellos contribuyen a la economía australiana, y pagan impuestos.

 

Casual Workers

Fallo de la corte sobre trabajo casual: “una cuestión de justicia y ética”.

Jobkeeper program

Gobierno australiano no ayudará a más trabajadores con excedente de $60,000 millones del JobKeeper

 

¿Buenas noticias?

El gobierno australiano insiste que el error de cálculo en el programa de subsidios salariales supone una buena noticia para el país, porque tendremos una deuda menor a futuro.

"Son buenas noticias para el contribuyente porque el programa Jobkeeper, como todas nuestras iniciativas económicas por el coronavirus, implican dinero prestado, dijo el Tesorero Federal, Josh Frydenberg.

El economista Charlie Ríos dijo a SBS Spanish que, si bien el error significa una deuda menor a futuro, que es positivo, también considera que el gobierno debería gastar parte del excedente en ayudas para estudiantes internacionales.

“Es prudente usar parte de ese dinero, no todo, en (las) personas indicadas”, opina el economista.

“El problema con decir, tenemos $60.000 millones de dólares para gastar, es que en realidad el gobierno tiene que ser más prudente, y no le tiene que picar el bolsillo para tratar de gastar todo ese dinero. Pero si tiene que enfocar (la ayuda hacia) aquellas personas que tienen trabajos casuales, los estudiantes, para que tengan alguna forma de subsistir”.

 

Mweka hazina wa taifa Josh Frydenberg

Número de australianos en JobKeeper revisado: 3 millones menos de lo que se dijo

International students want to return to Australia ahead of semester two after receiving no tuition discount despite being banned from the country.

Estudiantes internacionales ruegan al gobierno australiano entrada al país

 

Un error de cálculo que podría socavar la credibilidad del gobierno

Tras el anuncio del error, el laborismo ha cuestionado duramente la credibilidad del gobierno en materia económica.

“Recordemos que estamos hablando de un gobierno que duplicó nuestra deuda antes de que los incendios forestales y el coronavirus golpearan a Australia”, señaló la senadora laborista Penny Wong a la cadena ABC el domingo.

El error de cálculo del gobierno significa que el gobierno destinará $70.000 millones de dólares a JobKeeper, en lugar de los $130,000 millones estimados, por lo que el programa salarial que se otorga a las empresas para que mantengan a sus trabajadores en sus empleos beneficia a 3,5 millones, y no a 6,5 millones de personas, como se estimó inicialmente.

“Se trata de un hueco de $60.000 millones de dólares, en la credibilidad económica del gobierno de Morrison, $60.000 millones de dólares en razones de por qué no podemos confiar en lo que digan Scott Morrison o Josh Frydenberg sobre la economía o el presupuesto.  Y tal vez lo peor ha sido su incapacidad de dar la cara y aceptar su responsabilidad”, criticó Wong.

El economista Charlie Ríos justificó la gestión del gobierno, ya que considera que había respondido rápidamente a la crisis, “haciendo lo que pudo”, con las cifras que tenía a la mano.

Asimismo, Ríos explicó que estima que la reapertura económica temprana de Australia significa que el país podría recuperarse económicamente para el año que viene, si no se presentan “shocks” grandes en el sistema económico global, en cuanto a la capacidad del mercado internacional de responder efectivamente a la oferta y demanda.

El economista añadió que existen otros factores de “shock” que podrían ralentizar la recuperación económica del país, entre los cuales se encuentra nuestra capacidad de “controlar el virus” y de impedir otra ola epidemiológica.

Ante la pregunta de si consideraba confiable el pronóstico del gobierno de que Australia experimentará una tasa de desempleo del 10 por ciento para junio, el economista respondió que era un cuestionamiento “válido” y que esa cifra le parecía realista. Sin embargo, también apuntó que se sentía optimista, y que pensaba que el desempleo podría bajar para fines de año.

“De cierto modo, estoy positivo que para fin de año ya estamos mucho mejor. Las cifras van a demostrar que sí lo pasamos mal, pero no tan mal como otros países. Vamos a tener fácilmente seis o siete por ciento de desempleo hasta fines de año. El año que viene, si todo se mantiene positivo, entonces puede ser que estaremos en (la misma posición) que a principios de año (2020)”.

La publicación sobre "Aumentan llamados al gobierno australiano pidiendo que invierta parte del excedente de Jobkeeper en el rescate de estudiantes internacionales" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities regarding social impact, initiatives, and job opportunities across Australia and Latin America, join our community at Social Impact Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news