“Somos tres atrapados en Australia”, lamenta una turista colombiana varada en Sídney por COVID-19

May 27, 2020

BY MARCIA DE LOS SANTOS

Durmiendo todos en la misma habitación, inquietos por la posibilidad de perder sus trabajos en Colombia, los problemas financieros que se avecinan y la eventual expiración de sus visas, Camila Cardona, Ricardo Stoltze y Sonia Baena no tienen mucho que hacer, excepto pensar en cómo y cuándo podrán salir de Australia.

“Actualmente vivimos en Sídney, un amigo de mi hermano nos rentó una habitación”, explica Camila a SBS Spanish.

Para ayudarlos el amigo de su hermano permitió que los tres se quedaran en una habitación, donde según Camila, no hay mucha privacidad.


 Puntos destacados:

  • Miles de turistas colombianos e hispanos se encuentran varados en Australia debido a la cancelación de vuelos y cierre de fronteras.
  • Para lidiar con los desafíos financieros muchos se están alojando en hogares de amigos o familiares de manera gratuita o pagando muy poco.
  • El último vuelo “humanitario” de repatriación colombiano costaba 4,500 dólares por persona, un precio tan alto que dejó a miles sin la posibilidad de retornar.

No obstante, están profundamente agradecidos por la oportunidad de vivir en un alojamiento económico, que les permite preservar sus ahorros “mientras se define” su situación.

Camila llegó a Australia en marzo con su esposo y madre con una visa de turista. El motivo del viaje era reunirse con su hermano, Santiago, quien reside en Sídney, para una visita familiar corta.

“Inicialmente íbamos a pasar alrededor de tres semanas [en Australia] y justo en ese momento el tema de coronavirus se empezó a poner muy fuerte y empezaron a cerrar fronteras,” explica Camila.

Cuando las fronteras de Colombia y Australia se cerraron por la pandemia Camila y su familia se unieron a los miles de turistas de países hispanos atrapados en Australia de manera indefinida.

 

Santiago Cardona (izquierda), su esposa Daniela Ramírez, Camila Cardona, Ricardo Stoltze (esposo de Camila) y Sonia Baena (madre de Camila y Santiago).

Santiago Cardona (izquierda), su esposa Daniela Ramírez, Camila Cardona (centro), Ricardo Stoltze (esposo de Camila) y Sonia Baena (madre de Camila y Santiago).

Supplied

 

Según el Departamento del Interior, hay más de 110,000 turistas de todo el mundo varados en el país.

Muchas naciones han comenzado el proceso de repatriación de sus ciudadanos, pero con el transporte aéreo todavía muy restringido y con los exorbitantes precios de los pasajes de avión, miles de turistas se han quedado sin opciones.

“Lo más estresante de esta situación es pasar mucho tiempo sin trabajar, viviendo en una ciudad costosa… no sabes qué va a pasar, no sabes cuándo van a abrir las fronteras, no sabes cómo va a funcionar todo después que el tema de la pandemia pase”.

Pero Camila agrega que están utilizando la estadía en Australia para reflexionar sobre sus vidas y “entender que había cosas de la anterior normalidad que no estaban bien”.

 

Camila y su esposo Ricardo.

Camila y su esposo Ricardo.

Supplied

 

“En Colombia nosotros siempre estamos como en la posición de ayudar, acá estamos en la situación en la que necesitamos ayuda”.

Hasta el momento hubo solo un vuelo para la repatriación de los turistas colombianos varados en Australia, pero muchos no pudieron aprovechar la oportunidad porque los pasajes costaban 4,500 dólares por persona, un monto inalcanzable para Camila y su familia.

“Me gustaría que el Gobierno colombiano pudiera organizar un vuelo de repatriación, realmente humanitario, con precios justos, y nos gustaría sentir más el apoyo para las personas que tenemos que quedarnos fuera por mucho tiempo, sin trabajar, esperando que abran las fronteras”, señaló Camila.

La publicación sobre "Somos tres atrapados en Australia, lamenta una turista colombiana varada en Sídney por COVID-19" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities about immigration and visas across Australia and Latin America, join our community at Migration to Australia Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.