América Latina, el nuevo epicentro de la pandemia

May 25, 2020

BY SBS en Español

América Latina y el Caribe, convertidos según la OMS en "nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus, superaron el domingo las 40.000 muertes por covid-19, según un recuento de la agencia de noticias AFP, basado en datos oficiales. 


Puntos destacados

  • Brasil, el país de la región más castigado, seguido por México y Perú
  • Argentina prorroga 15 días más la cuarentena ante el aumento de contagios
  • La desgracia de los migrantes venezolanos en plena pandemia

Brasil es, de largo, el país de la región más castigado tanto por número de muertos, como de casos de contagio con 22.666 fallecidos y 363.211 casos, seguido por México (7.394 y 68.620) y Perú (3.456 y 119.959).

A pesar de estas cifras, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, desafió de nuevo el domingo las medidas de distanciamiento y arengó una marcha en Brasilia en la que apareció con mascarilla, pero luego se la quitó para saludar a la multitud, estrechar manos y abrazar a sus seguidores. En un momento incluso cargó a un niño pequeño sobre sus hombros.

La Casa Blanca anunció el domingo en un comunicado la prohibición de entrar al país a los extranjeros que hayan estado en los últimos 14 días en Brasil.  

"La acción de hoy ayudará a garantizar que los ciudadanos extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente de infecciones adicionales en nuestro país", dijo en un comunicado.

México, segundo lugar en número de muertos 

México, segundo país de la región con el mayor número de muertos, registró hasta este domingo 68.620 casos confirmados y 7.394 defunciones.

Su presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado que el país enfrenta su "momento más doloroso por la pandemia", pero defendió la estrategia sanitaria de su gobierno.

"Estamos en un momento crítico por el número de contagios, sobre todo en el Valle de México, pero (...) tengo que hablarles con la verdad y decirles que aún en estas circunstancias, estoy optimista", dijo el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.

 

Supplied

SBS Spanish

SBS Spanish

 

Misión de médicos chinos llega a Perú

Mientras tanto en Perú, una misión médica china, integrada por cuatro especialistas que trabajaron en el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus en su país, arribó el sábado a Lima para cooperar con las autoridades peruanas en la lucha contra la pandemia, informó el gobierno.

“Son expertos que han estado en el lugar de los hechos. Ellos traen la experiencia y el conocimiento y van a trabajar –codo a codo- durante 10 días con nuestros profesionales de los distintos establecimientos de salud como parte del esfuerzo mundial de lucha contra la epidemia”, dijo el ministro peruano de Salud, Víctor Zamora, al recibir a la misión.  

Los cuatro médicos son especialistas en neumología, infectología, cuidados intensivos y neurología. Estos son los primeros médicos extranjeros que llegan a Perú en plena lucha contra la covid-19.

Durante su permanencia en Lima, los médicos chinos se reunirán con autoridades sanitarias locales y visitarán dos hospitales que atienden a cerca de un millar de pacientes. Su labor consistirá en intercambiar opiniones y experiencias en prevención, seguimiento epidemiológico y control de la pandemia, según el Ministerio de Salud.

Argentina extiende la cuarentena ante el aumento de contagios

En Argentina la aceleración de los contagios, que en Buenos Aires se quintuplicó en las últimas dos semanas, llevó al presidente Alberto Fernández a extender el aislamiento social obligatorio hasta el 7 de junio.

"Vamos a prorrogar la cuarentena hasta el 7 de junio. Los casos crecieron desmedidamente en los barios populares de Buenos Aires. En el resto de la ciudad, el contagio creció 100%", dijo Fernández este sábado en una conferencia de prensa.

Buenos Aires y su periferia acumulan 87,5% de los casos de covid-19 de Argentina, que este sábado alcanzaron un total de 11.340, con 445 fallecidos.

En esta nueva etapa, las autoridades reforzarán los controles para que únicamente puedan desplazarse en el transporte público del área metropolitana de Buenos Aires los trabajadores de los servicios esenciales.

En la capital se mantiene la autorización para salidas recreativas de los niños los fines de semana, durante máximo una hora, cerca de su domicilio y en compañía de alguno de sus padres. También se permite el funcionamiento de los comercios de barrio, pero no podrán operar los centros comerciales.

En Bolivia, donde el departamento amazónico del Beni, fronterizo con Brasil, fue declarado en "desastre sanitario", la justicia ordenó el domingo prisión preventiva para Marcelo Navajas, exministro de Salud, y otros funcionarios por la compra sobrevalorada de ventiladores españoles para pacientes con coronavirus.

Sistema de salud chileno cerca del límite

En Chile, el coronavirus ha puesto al sistema de salud de ese país "cerca del límite" afirmó este domingo el presidente Sebastián Piñera, con hospitales trabajando a su máxima capacidad ante un sostenido incremento de casos y de la cifra de muertos que ya superó los 700. 

"Estamos muy conscientes, de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado. Ayer, escuchaba a algunos especialistas que decían que estamos 'muy cerca del límite': es verdad, estamos muy cerca del límite", dijo Piñera durante la inauguración de un hospital de campaña en el sur de la capital chilena con 100 camas para atender a contagiados.

La sostenida propagación del virus siguió marcando récords preocupantes este domingo en Chile: se registraron 3.709 nuevos casos y fallecieron 45 personas en las últimas 24 horas, para sumar 69.102 infectados y 718 muertos desde el 3 de marzo, cuando se confirmó el primer infectado.

 

SBS Spanish

SBS Spanish

 

Santiago, la capital chilena con 8 millones de habitantes y bajo cuarentena absoluta por segunda semana consecutiva, es el principal foco de la pandemia en el país y tiene el 94% de sus camas intensivas ocupadas. El gobierno  descongestionó sus hospitales trasladando a otras ciudades en helicópteros y aviones militares a cerca de una veintena de personas desde la semana pasada.                

El mundo ante el reto de ayudar a migrantes venezolanos en plena pandemia

La comunidad internacional buscará el martes responder a las necesidades generadas por el masivo desplazamiento de venezolanos en América Latina, que la ONU estima en 1.410 millones de dólares, cuando la atención mundial se centra en la lucha contra el nuevo coronavirus.

A iniciativa de la Unión Europea (UE) y España, más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Naciones Unidas, organizaciones financieras internacionales y organizaciones no gubernamentales participarán en esta conferencia de donantes para ayudar a los migrantes y a las comunidades de acogida.

"Es la segunda mayor crisis de desplazamientos en el mundo después de la de Siria (...) Hoy más que nunca nuestra movilización es necesaria. De nuestras acciones depende el futuro de cinco millones de personas", urgió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Poco más de 5 millones de venezolanos salieron de su país desde 2015, en su mayoría para refugiarse en países de la región como Colombia (1,8 millones), según la plataforma consagrada a la crisis de los organismos de la ONU para los Refugiados (Acnur) y las Migraciones (OIM).

En Perú -que acoge a más de 800.000 venezolanos- el desempleo generado por las medidas para contener el nuevo coronavirus han hecho que unas decenas de migrantes decidieran regresar a pie a su país, pese a la crisis económica y política que se vive.

La publicación sobre "América Latina, el nuevo epicentro de la pandemia" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in helping and supporting our Latin American community impacted by the COVID-19 crisis, seek or share information, events, news, forums, and critical connection and collaboration opportunities during this time of mass isolation, join our community at COVID-19 Support Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.