¿Cuándo podremos regresar?: La angustiosa espera de dos colombianos con visas temporales que desean reanudar sus vidas en Australia

May 22, 2020

BY CARLOS COLINA

Gonzalo Zabaleta y Luillya Pavlova son dos de los miles de trabajadores calificados y estudiantes internacionales que no han podido regresar a Australia tras el cierre de las fronteras a los no ciudadanos impuesta el 20 de marzo para limitar la propagación del coronavirus.

"Nuestra mayor angustia es que nuestra visa va a expirar pronto", dijo Luillya a SBS Spanish. 

La pareja ya tenía una vida estable en Sídney. Los dos son profesionales con trabajos en su campo y con una visa de trabajo 457 que, para agravar su desesperación, se vence el próximo 9 de junio.

Gonzalo y Luillya tenían vuelo de regreso el 2 de abril, pero una vez que el coronavirus comenzó a esparcirse por el mundo, decidieron adelantar el viaje. Sin embargo, la pareja quedó atrapada antes de poder volar.

“Desde ahí, hemos estado en una situación bastante complicada, porque nosotros tenemos una vida ya establecida en Australia”, expresaba Gonzalo en desespero.


Puntos destacados:

  • Personas con visas temporales fuera de Australia están varados en sus países.

  • El Ministro de inmigración en funciones dice que las fronteras continuarán cerradas para todos.

  • Solo se puede entrar a Australia por razones específicas.


Cientos de titulares de visas temporales varados en el extranjero han pedido al gobierno federal que les otorgue una exención a la prohibición de viajar a Australia por las restricciones en el marco del coronavirus.

El ministro interino de Inmigración, Alan Tudge, dice que no hay planes para otorgar a los titulares de visas temporales una exención general a la prohibición de viajar por coronavirus impuesta por Australia, a pesar de las súplicas de los varados en el extranjero para que se les permita regresar al país.

 

Gonzalo & Luillya en Colombia

Provided

 

Una petición firmada por más de 12,000 personas también se ha presentado en el parlamento federal para solicitar que los titulares de visas puedan regresar a sus hogares, familias y trabajos en Australia.

Segun el gobierno, solo los ciudadanos y residentes permanentes pueden ingresar a Australia en vuelos aprobados por el gobierno, y los viajeros tienen que pasar por una cuarentena obligatoria en un hotel designado por las autoridades.

Pero Tudge dijo que las fronteras de la nación permanecerían cerradas en el futuro previsible, excepto para los ciudadanos australianos y los residentes permanentes.

Por su parte, el vicepresidente de los Verdes, Nick McKim, presentó la petición parlamentaria en el Senado el miércoles por la noche.

Dijo que miles de titulares de visas temporales habían quedado varados en el extranjero, y muchos de ellos son personas que trabajaron y pagaron impuestos en Australia y se separaron de sus familias.

 

Life amidst the Coronavirus in New York City -  Atmosphere at Domino Park in Williamsburg Br Photo by: STRF/STAR MAX/IPx

¿Cómo será la nueva normalidad “COVIDSafe” en Australia?

 

También advirtió que la falta de criterios aplicados contra las solicitudes de exenciones significaba que muchas personas seguían sin estar seguras de su futuro.

La hoja de ruta del gobierno federal para reducir las restricciones indica que las medidas de la etapa tres podrían incluir exenciones consideraciones de viaje para los estudiantes internacionales en julio.

Pero otros titulares de visas temporales dicen que están desesperados por tener más certeza sobre cuándo podrían regresar a Australia.

Escucha la historia de Gonzalo Zabaleta y su esposa Luillya Pavlova, dándole click arriba.

The post about “Pubs and restaurants in NSW ready to welcome 50 customers in June" first appeared in the  SBS en Español website.

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities about immigration and visas across Australia and Latin America, join our community at Migration to Australia Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.