El regreso de estudiantes internacionales a Australia es ahora una 'posibilidad', afirma Morrison

May 11, 2020

BY MARCIA DE LOS SANTOS

El primer ministro, Scott Morrison, dijo que se les podría permitir a miles de estudiantes internacionales atrapados en otros países retornar a Australia.

En rueda de prensa el viernes, el líder australiano dijo que su gobierno podría relajar las restricciones fronterizas para los estudiantes extranjeros en julio, cuando entre en vigor la tercera etapa de un plan que intenta aliviar las medidas que rigen para controlar la pandemia. 


Puntos destacados:

  • Australia podría permitir el regreso al país de miles de estudiantes internacionales en julio.
  • El plan tiene el apoyo de  la Comisión Nacional de Coordinación COVID-19.
  • Las universidades deben trabajar con el gobierno para elaborar un plan.

"El tema de los estudiantes internacionales será abordado en la tercera etapa del plan”, dijo Morrison el viernes, antes de agregar que existe la “posibilidad” de que el tema sea resuelto después de una "cuidadosa evaluación'' gubernamental.

Agregó que si bien está abierto a la idea de permitir a los estudiantes internacionales volver al país, el proceso se llevará a cabo conforme a las más "estrictas medidas de cuarentena".

"Cómo lo hacemos y cómo cubrimos los gastos, requiere muchos pasos ", dijo el primer ministro.

Scott Morrison@ScottMorrisonMP

Our 3 step roadmap to a COVIDSafe Australia with our aim to get through these steps and get Australia working again in July this year.

States and territories will set their own pace and decide the timings for each step.

Ver imagen en Twitter

2.304

Información y privacidad de Twitter Ads

1.363 personas están hablando de esto

Aunque Morrison no anunció un cronograma para completar las tres etapas, dijo que le gustaría alcanzar  la tercera fase en julio.

"Es nuestra aspiración, según lo acordado entre los premiers y los ministros, que el país complete las tres etapas en julio", dijo Morrison.

El plan parece haber recibido el apoyo de  la Comisión Nacional de Coordinación COVID-19, un órgano gubernamental que ofrece recomendaciones sobre la respuesta nacional a la pandemia, y que en los últimos días ha planteado una propuesta que incluye organizar vuelos chárter para traer de vuelta a los estudiantes.  

En una entrevista con el periódico Financial Review, el presidente de esta comisión,  Nev Power, declaró que el gobierno tiene la oportunidad de ayudar al sector de educación si trabaja con las universidades.

'Somos una parte importante de Australia’

Para Daniel González-Paredes, un estudiante de doctorado de nacionalidad española, varado en Uruguay mientras realizaba una investigación científica para la universidad James Cook en Queensland, la noticia es esperanzadora.

 

JCU

James Cook University

Facebook

 

Daniel pertenece a los más de 80,000 estudiantes internacionales matriculados en instituciones australianas que quedaron atrapados en el exterior, cuando Morrison anunció el cierre de fronteras.

En entrevista con SBS Spanish, Daniel hizo un llamamiento al gobierno australiano para que active su decisión.

“Si bien no somos ciudadanos australianos o residentes permanentes creo que también somos una parte importante del país y aportamos desde diferentes ámbitos”.

Daniel espera que las autoridades revisen los casos de los estudiantes de manera inmediata para que faciliten una pronta vuelta a Australia, “a casa, que es lo que en definitiva deseamos todos nosotros”, señaló.

El gobierno aún no ha declarado cuándo exactamente permitiría a los estudiantes internacionales volver a Australia.

Los estudiantes internacionales pertenecen a uno de los sectores más importantes de la economía nacional que genera unos 40 000 millones de dólares al año y emplea a más de 200 000 personas.

Escucha el informe completo, que incluye la entrevista a Daniel Gonzáles-Paredes, dándole clic al podcast arriba.

La publicación sobre "El regreso de estudiantes internacionales a Australia es ahora una 'posibilidad', afirma Morrison" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in helping and supporting our Latin American community impacted by the COVID-19 outbreak, seek or share information, events, news, forums, and critical connection and collaboration opportunities during this time of mass isolation, join our community at COVID-19 Support Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.