Covid 19: Colombia ofrece vuelos de repatriación a sus connacionales desde Australia, pero deben ser pagados por ellos mismos

May 06, 2020

BY CARMENZA JIMENEZ

Al menos 800 colombianos, la mayoría de ellos estudiantes internacionales, se encuentran estancados en Australia sin poder regresar a su país, debido a las restricciones de vuelos internacionales impuestos por ambos países, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19. Muchos de ellos han agotado todos sus recursos económicos y han perdido sus trabajos temporales o como casuales, lo que ha empeorado sus situaciones y les ha obligado a buscar refugio y ayuda alimentaria entre la comunidad latina en Australia.

Situaciones similares se presentan en otros países de la región, por lo que muchos han pedido a sus respectivas embajadas que se considere la posibilidad de vuelos de repatriación, como lo han hecho otros países con sus nacionales.


Puntos claves:

  • Los vuelos se harían con la aerolínea Garuda, de Indonesia y partirían desde Melbourne y Sydney.
  • Los tiquetes deben ser pagados en su totalidad por los viajeros.
  • Se dará prioridad a mujeres embarazadas y personas mayores y/o enfermas.
  • Al llegar a Bogotá, los viajeros deberán permanecer en cuarentena en hoteles pagados por ellos mismos.

En un comunicado emitido por el ministerio de relaciones exteriores de Colombia, se informó que en coordinación con las cancillerías de países como Australia, Indonesia, Tailandia, Singapur, Vietnam India, Japón y Nueva Zelanda, entre otros, se está coordinando con la aerolínea Garuda (con sede en Indonesia), la operación de dos vuelos de regreso a Colombia en las siguientes rutas:

Denpasar (Bali) – Bangkok/ Bangkok -Sídney/Sídney -Bogotá

Yakarta – Delhi/ Delhi – Melbourne/ Melbourne – Bogotá 

Se trataría de dos vuelos Chárter de la Aerolínea GARUDA con horarios, recorridos y tarifas independientes de los vuelos regulares y los interesados podrán adquirir sus respectivos tiquetes una vez se dispongan los mecanismos para ello. Sin embargo, el cuerpo consular advierte que los tiquetes previamente comprados con otras aerolíneas no serían válidos para estos vuelos.

Los colombianos que ya están registrados en los Consulados o Secciones Consulares como viajeros temporales tendrán prioridad para su eventual regreso a Colombia y recibirán la información mediante Comunicados Oficiales que estarán publicados en el sitio Web de las Embajadas y Consulados.

Colombianos Atrapados en Australia@colatrapadosau

AYÚDANOS COLOMBIA 🇨🇴♥️ @IvanDuque @CancilleriaCol @infopresidencia @MigracionCol
Cumpliremos con las medidas de seguridad biológica necesarias.
No podemos permanecer en un país ajeno que no nos dará garantías.

Video insertado

55

Información y privacidad de Twitter Ads

80 personas están hablando de esto

Se está explorando la posibilidad que los colombianos que se encuentran en Malasia, Singapur, Japón, Vietnam, Nueva Zelanda y otros países de la región en los que no haría tránsito la aerolínea y que estén interesados, puedan tener la opción de regresar en uno de los vuelos, en la medida en que las conexiones intrarregionales lo permitan.

En una entrevista ofrecida al canal de YouTube Camilo Reporta, el embajador de Colombia en Australia, Alberto José Mejía, informó que el costo de los tiquetes sería de AU$4.450 (Col$11’405.620). El diplomático advirtió que este valor no incluye los costos de transporte desde otras ciudades hasta los puertos de salida y que quienes viajen deberán además costear el costo de dos semanas de cuarentena en un hotel en Bogotá, antes de continuar hasta sus ciudades de destino, incluida la capital del país.

Esto ha despertado inmediatamente una ola de protestas en los medios sociales por parte de los colombianos a quienes el plan pretende favorecer, ya que, contrario a lo que expresa el embajador, el precio se presenta inalcanzable para la mayoría de los beneficiarios.

Lo más triste es que a ese valor también se le tiene que sumar el hotel que se debe reservar por 15 días a la llegada. es muy triste definitivamente...si hay personas que no tienen para comer mucho menos van a tener para pagar estos valores tan absurdos

En la página de Facebook Colombianos Atrapados en Australia, Tati Laguna lamenta que “Lo más triste es que a ese valor también se le tiene que sumar el hotel que se debe reservar por 15 días a la llegada. es muy triste definitivamente...si hay personas que no tienen para comer mucho menos van a tener para pagar estos valores tan absurdos”. Mientras que otros aseguran no haber recibido ninguna información sobre la oferta, por parte de sus consulados.

En conversación con SBS español, Paola Andrea Barragán Paredes, una ingeniera industrial colombiana quien llegó a Australia justo cuando la OMS declaraba la pandemia por el Coronavirus y se enteró además de que estaba embarazada, asegura haber agotado todos sus recursos económicos y no ha sido posible conseguir un trabajo, por lo que se encuentra en la encrucijada de no saber cómo regresar a su país.

En este momento no tengo ningún ingreso. No tengo el dinero para comprar el tiquete. He tenido que crear una campaña por GoFundMe para recolectar el dinero para el tiquete. Estoy en muchos exámenes por mi embarazo y  el seguro médico, por llevar aquí tan poco tiempo, no ha cubierto todos los gastos, lo que me ha obligado a utilizar el dinero que tenía para sostenerme por largo tiempo en Australia y en este momento ya tengo agotados los recursos.

La cancillería colombiana mientras tanto ha exhortado a sus connacionales a estar preparados para cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 1032 "Por la cual se establece el Protocolo para el regreso al país, de ciudadanos colombianos y extranjeros residentes permanentes, que se encuentren en condición vulnerable en el extranjero”, así como estar atentos para cumplir los requisitos migratorios y de salud de los distintos países de tránsito.

La publicación sobre "Covid 19: Colombia ofrece vuelos de repatriación a sus connacionales desde Australia, pero deben ser pagados por ellos mismos" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in helping and supporting our Latin American community impacted by the COVID-19 outbreak, seek or share information, events, news, forums, and critical connection and collaboration opportunities during this time of mass isolation, join our community at COVID-19 Support Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.
 


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.