Titulares de visas que salieron de Australia por COVID-19 no empezarán de cero para la residencia permanente

May 01, 2020

By SBS en Español

En un contexto en que la situación creada por la crisis de COVID-19 en Australia muchos titulares de visados temporales se han visto obligados a retornar a sus países tras haber perdido sus empleos o la situación de vulnerabilidad en la que se encontraron.

Algunos de ellos estaban solicitando la residencia permanente, un trámite que los obliga a permanecer en el país por un mínimo de tiempo de cuatro años para no perder la oportunidad de lograr este permiso migratorio.

El hecho de retornar a sus países de origen en plena crisis ha planteado la interrrogante de qué pasaría en caso de que regresen con el tiempo acumulado que ya habían permanecido en Australia.

 

Puntos destacados

  • Los titulares de visados que estaban en pleno trámite para obtener su residencia permanente por la crisis de COVID-19.
  • El Ministerio de Inmigración trabaja en el marco del tiempo permitido para que un titular de visado que salió del país y que tramita su residencia permanente pueda retomar el proceso a su Vuelta a Australia.
  • Por el momento las fronteras de Australia están cerradas para todos los extranjeros.

 

Según el ministro en funciones de Inmigración, Alan Tudge, el tiempo que estos inmigrantes han trabajado en Australia con el fin de obtener la residencia permanente en Australia contará.

“Además de eso si una persona es despedida y regresa a su país de origen por un tiempo determinado, o si regresa (después de ser despedido)  a Australia con un patrocinador, no volverá a empezar de cero. Nos aseguraremos de que el tiempo que han pasado en Australia pueda contar para su residencia permanente”, precisó el ministro en una rueda de prensa en Melbourne.

Sin embargo, Tudge indicó que no se han resuelto los detalles del período máximo permitido para permanecer en el extranjero durante la crisis de COVID-19 antes de que el titular de la visa sin perder el derecho a optar por la residencia permanente.

Tudge reconoció que muchos inmigrantes pueden haber permanecido tres años en el país durante a la espera de obtener  la residencia permanente y que repentinamente han sido despedidos en la crisis del COVID-19 porque el negocio que los patrocina no ha podido mantenerlos y han tenido que volver a su país de origen.

“Queremos decirles a estas personas que reconocemos que han estado en esta vía y que si solicitan en el futuro volver a Australia y tienen un patrocinador que puede apoyarlos, entonces el tiempo que han pasado en Australia ya puede contar para el mínimo de cuatro años que necesitan para solicitar la residencia permanente”, precisó el ministro.

Tudge aclaró que nos e ha precisado aún el marco de tiempo dado que es el problema es complejo, así como la implementación de las reglas en torno a este asunto.

“Obviamente no es urgente en este momento porque tenemos nuestras fronteras cerradas, así que no se aplica a nadie. Pero en algún momento, por supuesto, querremos abrir nuestras fronteras de nuevo y entonces esas nuevas reglas estarán en su lugar”, indicó.

La publicación sobre "Titulares de visas que salieron de Australia por COVID-19 no empezarán de cero para la residencia permanente" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities about immigration and visas across Australia and Latin America, join our community at Migration to Australia Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news