COVID 19 en Australia: esto es lo que debes hacer si te contagias

Apr 22, 2020

BY SUNIL AWASTHI, MARCIA DE LOS SANTOS

Hasta ahora, más de 6,000 personas en Australia han contraído COVID-19 y aunque el país ha logrado controlar el aumento de infecciones, los expertos opinan que el número de personas que contraigan el virus seguirá subiendo si la pandemia no es controlada. 

Por esta razón, el sector de la salud quiere que las personas diagnosticadas con el virus sepan qué hacer.

¿Qué debes hacer si contraes el virus?

El Dr. Chris Moy es un GP que también dirige la Asociación de Médicos Australianos (AMA) en Australia del Sur.

Él experto explica que lo primero que una persona debe hacer si  dá positivo en una prueba de coronavirus es quedarse en casa.

Si el infectado vive con otras personas, entonces ellos también deberán tomar medidas.

 

coronavirus

Coronavirus (COVID-19) Hoja Informativa

 

"Obviamente, lo primero que necesita hacer [la persona infectada] es quedarse en casa porque hay que parar la propagación", dijo el médico a a SBS News. “Y deberían mantenerse alejados de todos los otros miembros que viven en la misma casa.

"Dichos individuos pasan a ser calificados como contactos de la persona infectada y por ende también necesitarán auto-aislarse ".

¿Qué ocurre con las personas que podrías haber infectado?

El proceso de encontrar a las personas con las que un infectado tuvo contacto se conoce como " el rastreo de contactos".

El Dr. Moy dice que ''estos contactos'' deben adoptar ciertas medidas que varían de una persona a otra.

"En la actualidad los números son suficientemente bajos, de modo que las autoridades de salud pública no tienen mayores dificultades en ubicar a cada uno de los contactos para explicarles qué deben hacer", dijo.

 

People wearing face masks after picking up food in Brisbane.

People wearing face masks after picking up food in Brisbane.

AAP Image/Florent Rols / SOPA Images/Sipa USA

 

"En Australia del Sur, por ejemplo, se contactó a todas las personas que podrían haber sido afectadas y se les explicó los pasos que debían seguir, que pueden variar según cada caso.

“Entonces, para algunas personas con ciertos síntomas, se les puede instruir que se auto-aislen por un período de tiempo. Pero, en otros casos, por ejemplo, cuando se trata de trabajadores de la salud que fueron expuestos a un caso de COVID-19, las instrucciones probablemente sean diferentes.

"En primer lugar es probable que necesiten hacerse la prueba y posiblemente tengan un período de confinamiento más largo que el resto de la población".

¿Qué pasa si te sientes mal?

El Dr. Moy dijo que las personas que se aíslan a sí mismas necesitan monitorear sus síntomas detenidamente y pedir ayuda médica si sienten que su condición empeora.

“Independientemente de las recomendaciones médicas, si desarrollas síntomas nuevos o tu condición empeora , debes comunicarte con un experto en salud inmediatamente para determinar si las medidas que te han recomendado deben intensificarse ".

"Puede implicar la necesidad de ser hospitalizado si comienzas a desarrollar la temida neumonía".

Entonces, ¿no todos necesitan ir al hospital?

No todas las personas que dan positivo en la prueba para determinar si se contagiaron con coronavirus deben ir al hospital.

El Dr. Moy explica que si las personas que no están gravemente enfermas acuden al hospital, aumentan la carga sobre los recursos finitos del sector de la salud.

"Quiero resaltar que la capacidad es limitada.

"También hay dos problemas con esta limitación. En primer lugar, se agotan las camas, que vamos a necesitar. Y, a medida que el número de enfermos graves aumenta, simplemente la capacidad de un hospital deja de ser factible ".

 

'I went on a date and got coronavirus. This is what I learnt'

"Es bastante razonable pedirle a una persona que se quede en casa para que no lleve el virus a un hospital, donde además los médicos y enfermeras tendrán que atender a la persona con grandes cantidades de equipos de protección personal, que luego se tiran a la basura, y si el paciente está bien, es una pérdida de rucursos valiosos''.

¿Qué pasa con el recurso llamado Telehealth?

En medio de la crisis del coronavirus, el gobierno federal ha invertido dinero en ampliar la disponibilidad del servicio de Telehealth o Telesalud, que permite a las personas en Australia tener una consulta médica de forma remota.

El Dr. Moy dice que Telehealth beneficia tanto a los médicos como a los pacientes con COVID-19 que están autoaislados, por lo tanto recomienda a los pacientes a sacar partido de este servicio.

“Telehealth nos permite hacer nuestro trabajo de manera remota. En realidad, no es tan difícil evaluar, a través de este servicio remoto, si alguien se ha deteriorado ”, explica.

“Ahora, si la persona necesita un examen médico o una radiografía, ahí es donde se pone más difícil. Pero depende del estado de salud del paciente y del caso individual ".

¿Qué tan bien le va a Australia con el esfuerzo para aplanar  la curva?

En las últimas semanas, la frase "aplanar la curva" se ha vuelto común en el léxico australiano.

La terminología se refiere a la curva que mide el número de infecciones de COVID-19 en el país y la velocidad del crecimiento de la infección, para determinar si los recursos en el sistema de salud son suficientes para tratar a los infectados.

El Dr. Moy dice que las medidas drásticas adoptadas por el gobierno, que afectan a casi todos los sectores de la vida australiana, están ayudando a  aplanar la curva.

 

Australia's Chief Medical Officer Brendan Murphy says modelling shows social distancing and hygiene measures are

Proyecciones del gobierno australiano muestran que 'estamos aplanando la curva'

 

"Hemos visto un gran impulso en la implementación de las estrategias de distanciamiento social y aislamiento social en toda Australia.

Espero que éste sea el comienzo del aplanamiento de la curva ".

Pero el Dr. Moy también advierte que todavía es muy temprano para que la población se permita el lujo de relajarse.

Agregó que aún es necesario tener cuidado y supervisar el comportamiento de las personas.

Para más información sobre lo que debes hacer si sospechas que podrías haber contraído COVID-19 o si has dado positivo a una prueba de COVID-19, vista health.gov.au

La publicación sobre "COVID 19 en Australia: esto es lo que debes hacer si te contagias" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in helping and supporting our Latin American community impacted by the COVID-19 outbreak, seek or share information, events, news, forums, and critical connection and collaboration opportunities during this time of mass isolation, join our community at COVID-19 Support Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.