El Gobierno fija en Bs 100.000 el seguro para profesionales y trabajadores de salud afectados por el coronavirus

Apr 16, 2020

POR WILMA PÉREZ

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, anunció este miércoles que los profesionales y trabajadores de salud que sean contagiados con el coronavirus tendrán un seguro de salud de Bs 100.000, vigente por un año, en caso de muerte, invalidez total o permanente.

“El Gobierno emitió el decreto 4217 que autoriza la contratación de un seguro colectivo”, indicó la autoridad, quien añadió que el beneficio llega a quienes trabajan en establecimientos de salud del sistema público, de la seguridad social y centros privados.

Para efectuar los pagos se contratará a la empresa estatal UNIVida, que pagará a cada persona Bs 100.000 en caso de siniestro por invalidez total y permanente, y en caso de muerte se cancelará Bs 100.000 en favor de los herederos; ambos montos no son acumulables.

El  decreto fue aprobado el martes en la reunión de gabinete de ministros y la presidenta Jeanine Añez, quien adelantó sobre este beneficio durante el anuncio de otros bonos y la ampliación de la cuarentena hasta fin de mes.

“Los establecimientos de salud deben elaborar la nómina de los profesionales y trabajadores que podrán estar asegurados, esta nomina será considerada como una declaración jurada”, leyó Navajas.

Para el pago se estableció dos modalidades: para los asegurados de la seguridad social de corto plazo la prima será pagada por el respectivo ente gestor, y para el personal asegurado del sistema de salud, será cancelado por el Ministerio de Salud con recursos del Tesoro General de la Nación.

El decreto dicta también que el Estado cubrirá la atención médica de los profesionales y trabajadores en los establecimientos del subsector público.

Según la Confederación Nacional de Trabajadores de Salud de Bolivia, en el sector hay casi 45.000 funcionarios públicos de salud, entre trabajadores y profesionales. No se tiene el dato de la seguridad social, que agrupa a 11 Cajas.

La publicación sobre "El Gobierno fija en Bs 100.000 el seguro para profesionales y trabajadores de salud afectados por el coronavirus" apareció por primera vez en el sitio web de La Razon.

***

To engage in helping and supporting our Latin American community impacted by the COVID-19 outbreak, seek or share information, events, news, forums, and critical connection and collaboration opportunities during this time of mass isolation, join our community at COVID-19 Support Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.