Evita manchar tu récord migratorio y pasar a la condición de ilegal en Australia

Apr 06, 2020

BY SBS SPANISH

La crisis de la COVID-19 ha dejado en situación precaria a muchos de los millones de titulares de las más de 120 categorías de visado en Australia. Muchos de los extranjeros que están en el país con visados temporales puedan correr el riesgo de sufrir inseguridad financiera. El gobierno australiano ya ha dicho que si estas personas no pueden mantenerse en Australia deben considerar el retorno a su país.

Asimismo, el gobierno australiano permitirá a los titulares de visados temporales con derechos de trabajo acceder al fondo de jubilación (Superannuation), mientras que a los visitantes con visados de tres meses o menos también se les ha pedido que vuelvan a casa

Pero en caso de que sí se tenga la posibilidad de quedarse en Australia en medio de las medidas excepcionales que se han adoptado por la pandemia, muchos cursos se retrasan o los planes o arreglos que se hicieron antes de las medidas restrictivas han cambiado y quizá la visa esté a punto de caducar.

El agente migratorio Miguel Mudbidri dijo a SBS que en Australia no se puede extender las visas.

“Deberán aplicar (solicitar) a una nueva visa. Tendrán que ver a qué visa eres elegible. En algunos casos los que están como turistas ellos pueden aplicar a otra visa de turista o de visita siempre y cuando no tengan la condición que les impida hacer la aplicación desde Australia”.

“Aunque tuviera esa condición, con tiempo y antes de que se venza la visa, tendrían que aplicar a un “waiver” (eliminación) de esa condición”, precisó Mudbidri.

El agente migratorio recomendó a los extranjeros que se encuentren en Australia que se mantengan a salvo y con buena salud y pensar con la cabeza fría y no postergar las decisiones importantes referidas al estatus migratorio.

“Hay que tratar en la medida de lo posible no pasar a una condición de ilegal. Si se tiene una visa que está a punto de vencer se debe a aplicar a una visa a la que son elegibles. Cada caso va a ser diferente, pero no manchen su récord migratorio porque no solamente les afectará si quieren regresar a Australia, sino para movilizarse a otros países a los que querrán ir en un futuro para visitar, estudiar o trabajar”, indicó.

En el caso extremo además de que la visa y el pasaporte del país de origen esté por vencer o se haya extraviado, el agente migratorio recomienda contactar inmediatamente con los consulados para intentar solucionar el problema a la brevedad posible. 

 

Tourists visiting Sydney's world famous icons, the Sydney Harbour Bridge and the Sydney Opera House

¿Estaremos confinados durante seis meses en Australia debido a la pandemia?

couple kissing under flowering tree

Amor en tiempos de coronavirus: ¿puedo visitar a mi pareja en Australia?

 

Opciones de acceder a los fondos de jubilación o de trabajo 

El Gobierno australiano dijo que los titulares de visas temporales con permisos de trabajo, incluidos los estudiantes internacionales, tendrán acceso a sus fondos de jubilación "cuando los necesiten'' para ayudarlos a amortiguar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Los cambios se aplican a todos los titulares de visas temporales en el país.

“los estudiantes que están más de doce meses pueden acceder a sus fondos de Superannuation, pero los que llegaron recientemente no tendrían estos ahorros y además ellos dieron una garantía de que contaban con suficientes fondos para el primer año (de estadía)”, explicó Mudbidri.

Asimismo la luz verde para acceder a los fondos de jubilación se aplican a los trabajadores con visas temporales como la 482 o la antigua 457.

El agente migratorio explicó que en el caso de los estudiantes que llegaron a Australia recientemente, en especial, la situación podría haber cambiado debido a la garantía porque sus familias, como ha sucedido en Australia podrían haber perdido sus empleos o sus ingresos o se ven en dificultades, por los toques de queda impuestos en algunos países, de poder enviar dinero.

 

Australian visa

COVID-19: ¿Qué otras opciones puede dar Australia a los inmigrantes con visas temporales en situación precaria?

news

¿Qué significa el coronavirus para los titulares de visados y los no residentes permanentes o ciudadanos australianos?

 

 El Gobierno también anunció que los que enfrenten un problema de suspensión temporal de sus empleos pero siguen trabajando mantendrán la validez de sus visados y las empresas tendrán la oportunidad de prorrogarlos según las disposiciones normales.

Además, a estos titulares de visados también se les permitirá acceder a un máximo de 10.000 dólares de su superannuation en el actual ejercicio económico.

Los  titulares de visados temporales cualificados no se considerarán en incumplimiento de las condiciones de su visado si pierden horas de trabajo debido a las restricciones del coronavirus.

El Gobierno también anunció cambios en algunas categorías de visas temporales cuyos titulares trabajan en las "industrias clave" de salud, cuidado de ancianos, cuidado de discapacidades, agricultura y procesamiento de alimentos.

La restricción de 40 horas por quincena en las horas de trabajo para los estudiantes internacionales se relajará para permitirles trabajar más horas, si trabajan en el sector de cuidado de ancianos o enfermería.

La restricción también se relajará temporalmente (hasta el 1 de mayo) para los estudiantes internacionales que trabajan en los principales supermercados. Después del 1 de mayo el Gobierno estima que "más australianos serán reclutados para [esos] roles".

La publicación sobre "Evita manchar tu récord migratorio y pasar a la condición de ilegal en Australia" apareció por primera vez en el sitio web de SBS en Español.

***

To engage in the latest trends, developments, and opportunities about immigration and visas across Australia and Latin America, join our community at Migration to Australia Group.

Not yet a member? Get connected and be inspired by more incredible Latin American and Australian professionals. Join the growing Somos21 Community.


Other news

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.